viernes, 30 de marzo de 2012

Yankees y Red Sox, lo demás sería sorpresa

La división Este de la Liga Americana es muchas veces reconocida como la división más fuerte de las Grandes Ligas en la actualidad. Algunos se muestran de acuerdo y otros no tanto. Pero lo que es una realidad, es que durante los últimos años, tres de los cinco equipos que la conforman han tomado total protagonismo.

Los New York Yankees, Boston Red Sox y Tampa Bay Rays han convertido la carrera por el banderín en una dictadura y es que la última vez que dicha división fue ganada por otro conjunto, fue en 1997, cuando los Baltimore Orioles lograron el título divisional con record de 98 y 64.

Las cosas no han cambiado en 2012, Yankees y Red Sox se mantienen como los grandes favoritos, no solo en la división, sino para pelear por un cupo a la Serie Mundial eventualmente. Los Rays, por su parte, siempre son considerados una amenaza, aunque este año parecieran tenerla mucho más difícil.

New York Yankees: Han ganado 11 de los últimos 14 banderines divisionales en el Este.

Los dirigidos por Joe Girardi añadieron el bate del experimentado Raúl Ibáñez a su ya impresionante alineación durante la temporada muerta y también se hicieron de los servicios de los lanzadores Hideki Kuroda y Michael Pineda, quienes formaran junto al as C.C. Sabathia, Iván Nova y Phil Hughes, Freddy García o Andy Pettite, la rotación abridora del equipo.

La ofensiva de los mulos es ampliamente reconocida como una de las más poderosas en las mayores y Alex Rodríguez, Curtis Granderson, Robinson Cano, Mark Teixeira y compañía tratarán de ratificar esa realidad.

Derek Jeter buscará llevar a su conjunto nuevamente a la gloria
Boston Red Sox: Consiguieron su último banderín divisional en 2007, año en el que también se coronaron campeones de la Serie Mundial.

Luego de sufrir uno de los colapsos más grandes en el béisbol a finales de la temporada pasada, donde fueron eliminados en el último día de campaña por los Rays, intentarán regresar a lo más alto de la mano de Adrián González, Dustin Pedroia y Jacoby Ellsbury, quienes también encontrarán ayuda en Kevin Youkilis y David Ortiz. Sin embargo, para pelear cara a cara con los Yankees, es posible que los ahora dirigidos por Bobby Valentine, necesiten el despertar de Carl Crawford, quien tuvo un primer año decepcionante con los patirojos en 2011.

El as de la rotación será Jon Lester, seguido por Josh Beckett, Clay Buchholz, el convertido Daniel Bard y posiblemente Daisuke Matsuzaka.

Su principal interrogante recaerá en el campocorto, donde ante la salida de Marco Scutaro, los de Boston apostarán por Mike Aviles, quien deberá probar que puede jugar todos los días en tan competitiva organización.

Dustin Pedroia es la bujía de los patirojos
• Tampa Bay Rays: Luego de su año dorado en 2008, donde además del banderín divisional, también llegaron a la Serie Mundial, se han convertido en un hueso duro de roer para New York y Boston.

Sin embargo, las cosas pudiesen cambiar en 2012, donde su mayor adquisición en la temporada muerta fue el regreso de un viejo conocido, el dominicano Carlos Peña.

La ofensiva de este equipo recaerá sobre los hombros de Evan Longoria nuevamente y su pitcheo estará comandado por James Shields y David Price.

El desempeño de Evan Longoria será vital para las aspiraciones de Tampa
• Toronto Blue Jays: La huelga de 1994 ha sido una maldición para los canadienses, que ganaron su último título divisional el año anterior, en el que también ganaron la Serie Mundial.

José Bautista deberá cargar con la ofensiva de este conjunto otra vez y Ricky Romero hará lo propio en la rotación abridora. El año que pueda tener el joven Brett Lawrie también será importante para las escasas aspiraciones de los Blue Jays.

José Bautista carece de compañía en la ofensiva canadiense
• Baltimore Orioles: Su último banderín divisional llegó en 1997, año en el cual cayeron en la Serie de Campeonato ante los Cleveland Indians 4 juegos a 2.

Un conjunto con poco que ofrecer tanto en su ofensiva, como en su pitcheo. Esperarán por un gran año de su patrullero central Adam Jones, quien contará con la compañía de Nick Markakis y Mark Reynolds en el corazón de la alineación.

El objetivo principal de los oropéndolas en 2012, pudiese reducirse a mantener o superar su record del año anterior.

Adam Jones será la pieza clave para Baltimore
Indudablemente, la división Este de la Liga Americana nos brindará, una vez más, una ardua batalla en 2012, en la que New York y Boston buscarán la corona y el resto tendrá que recoger lo que caiga.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Venezuela: un paraíso de receptores

A lo largo de la historia, Venezuela siempre ha sido reconocida en el mundo del béisbol, como una tierra de excelentes campocortos. Luis Aparicio, David Concepción, Omar Vizquel y Oswaldo Guillén son solo algunos de los torpederos criollos que han fortalecido esa realidad. Sin embargo, durante los últimos años, la cantidad de receptores del patio que han destacado en los Estados Unidos, ha crecido considerablemente.

La tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol se aproxima cada vez más y son muchos los jugadores que batallarán en las diversas posiciones del diamante por formar parte de la novena titular de la selección nacional. No obstante, posiblemente ninguna será tan disputada como la número 2.

Luis Sojo y compañía, tendrán lo que muchos llaman “un problema agradable” a la hora de seleccionar al careta principal de nuestro país el año próximo y es por eso, que hoy les presentamos algunos de los candidatos principales para estar detrás del plato por Venezuela:

Víctor Martínez: Indudablemente, es el receptor venezolano de mayor jerarquía en la actualidad. V-Mart es un bateador de .303 puntos en sus 10 campañas en Grandes Ligas, donde además acumula 741 carreras remolcadas y 143 cuadrangulares en el mismo lapso.


Víctor Martínez
En cuanto a su defensiva, el nativo de Ciudad Bolívar ha presentado problemas para retirar corredores en las almohadillas durante toda su carrera, pero ha mostrado mejorías considerables en ese punto en sus últimas zafras.

El principal impedimento de Martínez para ocupar el puesto durante el Clásico Mundial, será su rotura de ligamento cruzado anterior, que lo hará perderse toda la campaña 2012 del mejor béisbol del mundo y se desconoce cuando podrá trabajar detrás del plato nuevamente.

Miguel Montero: Posiblemente, la opción más clara con la que cuenta el estratega Sojo en la actualidad. Tiene promedio de .271 en sus 6 zafras en las mayores, junto con 246 empujadas y 58 bambinazos de vuelta entera.

El caraqueño es el careta regular de los Cascabeles y trabajó más de 1100 entradas detrás del plato en 2011.


Miguel Montero
Jesús Montero: Considerado por muchos, como la promesa principal de nuestro país en cuanto a jugadores de posición se refiere. Montero fue un bateador de .308 durante sus 5 temporadas en las menores y conectó 76 vuelacercas en el mismo período. Se proyecta como uno de los mejores toleteros del país y las mayores en un futuro cercano.

Sin embargo, su defensiva no es dueña de tantos elogios como su madero. Fungió como bateador designado durante la mayor cantidad de sus primeros 18 juegos en Grandes Ligas con los Yanquis de Nueva York en 2011 y está pautado a ser el bateador designado de los Marineros en la venidera campaña, a pesar de su corta edad.


Jesús Montero

Wilson Ramos: Quizás, quien cuenta con el mejor brazo a la hora de lanzar a las almohadillas. No obstante, el poder del carabobeño no solo se refleja defensivamente y es que en su primera campaña completa en las mayores en 2011, sacudió un total de 15 cuadrangulares y remolcó 52 rayitas en 113 juegos con los Nacionales de Washington.

De tener una buena temporada en 2012, será difícil no ver a Ramos vistiendo el uniforme nacional en la máxima cita beisbolística.

Wilson Ramos

Ramón Hernández: El más experimentado de la camada. Tiene en su bolsillo 13 temporadas en el mejor béisbol del mundo, primordialmente cumpliendo su rol natural de receptor.

Aún cuando su ofensiva no lo convierta en favorito ante los demás candidatos, su defensiva es claramente una ventaja importante para el veterano.

En una posición tan defensiva como la receptoría, la experiencia y conocimiento del cumanés podrían jugar un papel de suma importancia a la hora de tomar una decisión definitiva.


Ramón Hernández
• Yorvit Torrealba: Al igual que Ramón Hernández, la defensiva es su carta de presentación. Su habilidad para dirigir a los lanzadores es indudablemente su arma principal en la disputa.

Tiene promedio de .260 en 11 zafras en las mayores y 309 rayitas traídas al plato.

Yorvit Torrealba
• Salvador Pérez: Proyectado como uno de los grandes jugadores criollos en el futuro, el careta de los Reales de Kansas City hizo su debut en las Grandes Ligas en 2011 y bateó .331 en sus primeros 39 juegos en la gran carpa.

Al igual que Jesús Montero, su juventud es un arma de doble filo, que bien podría jugar a su favor como también en su contra.


Salvador Pérez
• Héctor Sánchez: Después de su gran temporada en la pelota local y su buen arranque en los entrenamientos primaverales, el maracayero será seriamente considerado a la hora de buscar el careta regular.

Sánchez tiene promedio de .295, con 218 remolcadas en 5 años en las menores.

Héctor Sánchez
Sin lugar a dudas, sus respectivas temporadas en el béisbol de los Estados Unidos este 2012, jugarán un papel fundamental en la decisión a tomar por parte del alto mando venezolano.

Hoy en día, Venezuela continúa regalando magníficos campocortos, pero para nadie es secreto, que la exportación criolla en la actualidad, va mucho más allá de ellos.

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Miguel Cabrera o Albert Pujols?

Pocos son los toleteros que pueden darse el lujo de decir que han bateado para .300 puntos o más durante la mayor parte de su carrera. Mucho menor es la cantidad de aquellos que han empujado 100 o más carreras en 8 temporadas consecutivas. Y ¿cuántos se dan el lujo de contar que han disparado 30 o más cuadrangulares en 7 diferentes temporadas a lo largo de su carrera? Albert Pujols y Miguel Cabrera salen cada día a la calle con esas cifras en sus bolsillos.

Expertos, leyendas, jugadores y aficionados coinciden en que no existe, hoy por hoy, algún otro jugador que pueda acercarsele a Pujols y Cabrera como los mejores bateadores de la actualidad.

Durante los primeros 5 años de su exitosa carrera, el venezolano estuvo en la sombra del quisqueyano en la Liga Nacional. Pero Cabrera fue canjeado a los Tigres de Detroit una vez finalizada la zafra 2007 y ha sido reconocido desde entonces, como el slugger más temible de su liga. Algo muy difícil de conseguir cuando compartes circuito con el de Santo Domingo.

Cabrera (izquierda) y Pujols son considerados como dos de los mejores chocadores en la historia
El pasado mes de diciembre, Pujols firmó un contrato por 10 años y 254 millones de dólares con lo Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, que no solamente lo convirtió en uno de los peloteros mejores pagados en la historia, sino que lo colocó frente a frente nuevamente con el maracayero. Sin embargo, con más experiencia y renombre que antes, Cabrera no estará dispuesto a ceder o compartir su trono con el dominicano en esta ocasión, por lo que una pregunta se ha apoderado de la mente de jugadores y aficionados: ¿quién es el mejor?

Jugará en la Liga Americana por primera vez en su carrera en 2012
 Pujols, de 32 años de edad, es un bateador de .328 puntos a lo largo de sus 11 campañas en el mejor béisbol del mundo, todas con los Cardenales de San Luis. Además, tiene 1329 carreras remolcadas y 445 cuadrangulares en el mismo lapso. El quisqueyano promedió más de .300 de average, más de 100 empujadas y más de 30 bambinazos de vuelta entera en cada una de sus primeras 10 zafras en Grandes Ligas. De hecho, la peor temporada que ha vivido Pujols en su carrera fue la de 2011, donde dejó promedio de .299, con 99 rayitas traídas al plato y 37 vuelacercas. No, no fue un error de tipeo, esa ha sido su peor zafra en las mayores hasta ahora.

Por si fuese poco, el inicialista ha sido 9 veces invitado al Juego de Estrellas, campeón bate de la Liga Nacional, ha ganado 2 Series Mundiales, ha sido 3 veces Jugador Más Valioso del viejo circuito, ha ganado 6 Slugger Plata, 2 Guantes de Oro y fue Novato del Año en el 2001.

Números y reconocimientos que desde ya sitúan al nativo de Santo Domingo en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Por su parte, Cabrera, de 28 años de edad, sostiene promedio de .317, con 984 carreras producidas y 277 estacazos de vuelta completa en sus 9 años como jugador activo en las mayores. El llamado "Muchacho de la película", únicamente ha tenido 3 campañas con average menor a los .300 puntos y ha remolcado más de 100 rayitas en todas sus últimas 8 zafras. Cabrera, además, sacudió más de 30 vuelacercas en 7 de esas 9 campañas.

El maracayero cuenta en su vitrina con 3 Slugger de Plata, un campeonato de bateo, uno de jonrones y otro de remolcadas, un trofeo de Serie Mundial y 6 invitaciones al clásico de mitad de temporada.

El venezolano es la figura principal de los Tigres de Detroit
A primera vista, puede que los números y logros de Pujols sean más llamativos, pero sin quitarle mérito alguno al dominicano, no es menos cierto que es 4 años mayor que Cabrera y ha jugado par de temporadas más que el criollo.

La temporada 2012 de las Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina y al igual que cada campaña, muchas emociones y sorpresas vendrán con ella. Pero si algo es seguro, es que 2 equipos batallarán durante la Serie Mundial y Miguel Cabrera y Albert Pujols, harán lo propio por decidir quién es el bateador más temible en el béisbol.