martes, 30 de octubre de 2012

Los 5 torpederos más sonados para los Athletics rumbo a 2013

¡Cómo cambian las cosas en cuestión de meses!

Antes del comienzo de la temporada 2012 de las Grandes Ligas, por ahí a primeros de marzo, Cliff Pennington tenía en sus manos el puesto de campocorto titular en los Oakland Athletics.

Cinco meses más tarde, el 20 de agosto, los californianos se vieron en la necesidad de traer a Stephen Drew desde Arizona porque Pennington, sencillamente, no estaba dando los resultados esperados.

Hoy, 30 de octubre, ninguno de los dos se encuentra con los Athletics.

Pennington fue cambiado a los Diamondbacks por el jardinero Chris Young hace exactamente 10 días, mientras que Drew quedó en libertad ayer lunes, luego de que los A's decidieran no tomar su opción de 10 millones de dólares para 2013.

Esto quiere decir que, hasta la fecha, Oakland tendrá hasta 4 jugadores diferentes (Jemile Weeks, Scott Sizemore, Grant Green y Adam Rosales) batallando por el puesto de segunda base regular en los Spring Training, pero a nadie que se combine con ellos para realizar las doble matanzas.

A continuación les presento un ranking de los 5 jugadores que han sonado con mayor fuerza desde ayer entre aficionados y expertos para ocupar el puesto de paracorto en el equipo la venidera campaña, de acuerdo a sus posibilidades reales de llegar a hacerlo:

5) Elvis Andrus: El actual torpedero de los Rangers ha sido objeto de varios rumores de cambio recientemente, debido al deseo de la novena texana de abrirle espacio en el lineup titular de 2013 al prospecto Jurickson Profar, quien debutó en las mayores el pasado 2 de septiembre.

Andrus ganará 4.8 millones de dólares en 2013 y 6.47 en 2014 antes de convertirse en agente libre, por lo que el factor moneterio no sería una traba para una posible transacción entre ambos conjuntos. Sin embargo, los prospectos que necesitaría entregarle Oakland a los Rangers por los servicios del venezolano, posiblemente sí lo serían.

El gerente general de los Athletics, Billy Beane, no es fanático de enviar a sus jugadores jóvenes a otras organizaciones a cambio de peloteros experimentados, lo que, de hecho, impidió que el cambio con los DBacks por Drew se materializara en la fecha límite del 31 de julio.

A pesar de que Andrus apenas tiene 24 años de edad y lo que aparenta ser una larga carrera frente a él, difícilmente Beane estará dispuesto a ceder a sus principales prospectos por adquirirlo, especialmente a los Rangers, su principal rival en el Oeste de la Americana.

Ha sido el SS regular de Texas desde 2009
 4) Asdrúbal Cabrera: Aún cuando los Indians no han expresado público interés en salir del criollo, su proceso de reconstrucción indica que quizás no tengan inconveniente en escuchar ofertas por él.

Al igual que Andrus, Cabrera tiene contrato garantizado por los próximos dos años (6.5M en 2013 y 10M en 2014) y al igual que con su compatriota, lo económico no sería el problema para Beane, sino (adivinaron) los prospectos.

La cantidad y calidad de jugadores jóvenes que tendría que entregarle Oakland a Cleveland por el nativo de Puerto La Cruz sería similar a la de Andrus, y de hecho, quizás el precio sería aún mayor, pues a diferencia de los Rangers que pueden solicitar prospectos de Clase-A y Doble-A, es posible que los Indians busquen peloteros que puedan ayudarlos desde la próxima campaña (Grant Green, por ejemplo).

Es una de las figuras de Cleveland
 3) Marco Scutaro: Un nombre muy conocido en el Coliseo y que con casi toda seguridad, pondría una gran sonrisa en los rostros de los aficionados de los Athletics si apareciera en el roster del equipo en 2013.

En este caso no habría problema ni monetario ni con prospectos (Scutaro es ahora agente libre).

No obstante, existe una traba mucho más grande: no creo que los Giants sean tan tontos como para dejar ir al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato y el hombre que empujó la carrera que les dio su segundo título de Serie Mundial en tres años y aún si lo fueran, el infielder generaría interés en prácticamente todos los equipos de las mayores.

De tener la oportunidad, Scutaro sería el torpedero ideal para los Athletics, no sólo por conocer al estadio y la fanaticada, sino también porque podría estar buscando un contrato por un par de años únicamente, el tiempo que posiblemente necesita Oakland para alistar a su primera selección del Draft de este año y el llamado campocorto del futuro del equipo, Addison Russell, quien jugó en 3 niveles distintos en su primer año como profesional.

Jugó con los A's de 2004 a 2007
 2) Álex González: Al igual que Drew, González también se convirtió en agente libre durante el día de ayer.

La principal prueba para el oriundo del estado Aragua rumbo a la zafra 2013, será demostrar que su rodilla, misma que le permitió jugar en apenas 24 juegos con los Brewers la temporada anterior, está totalmente recuperada. 

De conseguirlo, la siempre extraordinaria defensiva de González, bateo promedio y su bajo costo, serían muy llamativos para los ojos de Beane.

Además, al igual que Scutaro, González también estará en la búsqueda de un contrato de uno o dos años y su experiencia en las mayores será bien recibida en un infield que cuenta con mucha juventud, pero a diferencia de su compañero en los Leones del Caracas, Álex no levantará tanto interés en el mercado, por lo que será aún más accesible para Oakland.

Deberá probar que está sano
 1) Stephen Drew: Indudablemente, se mantiene como la opción principal para regresar a las praderas cortas del Coliseo.

Para aquellos que vieron la decisión de los Athletics de no tomar su opción para 2013 como el adiós definitivo del torpedero con el "Green and Gold", no podrían estar más equivocados.

Dicha opción de Drew, y la cual traía desde su contrato con Arizona, era por 10 millones de dólares, bastante costosa para un jugador que no ha alcanzado los 100 juegos disputados en ninguna de sus últimas dos temporadas regulares, y en las que apenas liga para .238.

Sin embargo, desde su regreso de la fractura de tobillo el pasado 27 de junio, Drew ha probado estar totalmente recuperado y listo para trabajar en sus fallas ofensivas.

En 39 juegos con el uniforme de los Athletics en 2012, el paracorto bateó para .250, con 16 empujadas (4 más que en 40 juegos con los DBacks) y 5 jonrones (3 más que con Arizona).

Además, su OBP (.326), SLG (.382) y OPS (.707), también fueron superiores a los registrados con los DBacks la pasada temporada.

Declinar la opción de Drew para 2013, únicamente significa que los Athletics buscarán un nuevo acuerdo con él, tal como lo señaló David Forst, Asistente al Gerente General del equipo californiano.

Dejó muy buena impresión en Oakland
 Otras opciones:

* Grant Green: La primera selección de los Athletics en el Draft de 2009 ha demostrado que su bate está completamente listo para Grandes Ligas, pero desde haber ingresado al profesional como torpedero, ha jugado hasta en otras 5 posiciones en las menores.

Todo parece indicar que la nueva y definitiva posición de Green será la segunda base, pero de Oakland no conseguir un campocorto para el día inaugural 2013, bien podría regresar a la posición, al menos de forma temporal.

* Adam Rosales: En su carrera de 5 temporadas en el mejor beisbol del mundo, ha jugado como paracorto en un total de 38 juegos, incluyendo 11 en 2012.

No obstante, ha quedado confirmado que el madero de Rosales no está para aparecer en un lineup de Grandes Ligas a diario y el mismo manager Bob Melvin ha señalado que prefiere utilizar al pelotero en un rol de utility.

* Jemile Weeks y Scott Sizemore: Weeks nunca ha jugado un encuentro en el campocorto como profesional según Baseball-Reference, mientras que Sizemore cometió 15 errores en 63 juegos en Clase A- en 2006 y no ha jugado en la posición desde 2010.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Venezolanos y su nivel de importancia en la Serie Mundial

Cuando la temporada 2012 de las Grandes Ligas arrancó, una gran sonrisa llenó el rostro de la mayoría de los venezolanos.

No era para menos, pues 66 criollos estaban listos para poner la bandera nacional en lo más alto de sus respectivos parques.

Hoy, miércoles 24 de octubre, más de 170 juegos luego del Opening Day y cuando inicia la última y más importante serie de todas en el beisbol de los Estados Unidos, esa sonrisa se mantiene.

Un total de 9 peloteros del patio dirán presente en el Clásico de Otoño esta zafra, que disputarán los Detroit Tigers y los San Francisco Giants.

Como bien le dijo Marco Scutaro a Jesse Sánchez de MLB.com: "Se van a comer muchas arepas de los dos lados".

Junto con Scutaro, otros cuatro compatriotas representarán a los Giants: Pablo Sandoval, José Mijares, Gregor Blanco y Héctor Sánchez.

Por su parte, los "comedores de arepa" en Detroit serán Miguel Cabrera, Omar Infante, Anibal Sánchez y Avasaíl García.

Con casi toda seguridad, cada uno de ellos jugará un papel de suma importancia para sus respectivos dirigentes, y aún cuando será el tiempo el que dicte ese grado de relevancia, a continuación les presento una lista con los nueve criollos en el Clásico y el nivel de importancia que considero tendrán en el mismo.

1) Miguel Cabrera: Posiblemente no es solo el jugador venezolano con mejor carta de presentación en la Serie Mundial, sino también quien tiene la mejor en general en este Clásico.

A pesar de haber tenído una Serie Divisional bastante pálida ante el dominante pitcheo de los Athletics al batear apenas para .250, sin cuadrangulares y con una remolcada, el maracayero hizo los ajustes necesarios para la siguiente ronda y ligó para .313, con un jonrón y 4 producidas ante los brazos de los Yankees en la Serie de Campeonato, y simplemente no hay razón para pensar que sus números se quedarán estancados.

En su carrera ante los Giants, "Miggy" conecta para .276, con 25 impulsadas y 7 bambinazos de vuelta entera, y ese promedio sube a .324 en el AT&T Park, donde se jugarán los primeros dos compromisos de la serie y 4 de ser necesarios los 7 y donde además ha conseguido 6 de esos 7 vuelacercas ante los Giants y 17 de sus 25 empujadas.

Es principal candidato a llevarse el premio MVP en su liga
 2) Marco Scutaro: No existe ningún otro jugador en la actualidad con mejor momento que el nativo de San Felipe.

Al igual que Cabrera, Scutaro también tuvo problemas para batear en la Serie Divisional, donde apenas registró promedio de .150, sin jonrones y con una rayita traída al plato, pero despertó en la siguiente ronda, al sacudir 14 hits en sus 28 turnos (.500) frente a los Cardinals, con 4 producidas y 3 dobles. Dichos números lo convirtieron en apenas el tercer venezolano en conseguir el galardón de Jugador Más Valioso en una Serie de Campeonato.

"El Original" tiene una cadena de 10 juegos consecutivos con al menos un imparable y 6 de ellos han sido encuentros multi-hit.

No ha parado de rendir desde su llegada a San Francisco
 3) Pablo Sandoval: Junto con el lanzador Ryan Vogelsong, "Pandoval" pudo ser electo como el segundo Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato para los Giants, en caso de que existiera dicho premio.

El perteneciente a los Navegantes del Magallanes tuvo promedio de .310 en la serie (23 puntos menos que en la primera ronda), en la que también sacudió par de estacazos y produjó 6 rayitas.

Ante un Buster Posey que no ha vivido una buena postemporada, la consistencia de Sandoval en el corazón ofensivo ha sido vital para lo alcanzado por San Francisco.

Es una de las grandes figuras del equipo
4) Aníbal Sánchez: En una rotación de los Tigers que ha estado intratable durante todo el playoff, el oriundo del estado Aragua no ha desentonado.

Sánchez ha tenído par de salidas de calidad en esta postemporada (una en cada ronda), que se combinan para 13 entradas y un tercio de apenas 8 hits y dos carreras, en las que además ha ponchado a 10 rivales.

El criollo será el responsable de abrir el primer compromiso de los Tigers en el Comerica Park en esta Serie Mundial y su cadena de 8 capítulos y un tercio en blanco, le dan la confianza de todo el público en Detroit.

Su desempeño en los playoffs ha sido impresionante
  5) Omar Infante: Frente a los problemas ofensivos de Cabrera y Prince Fielder en la Serie Divisional ante Oakland, el anzoatiguense fue uno de los primeros en sacar la cara por la novena bengalí.

Infante conectó para .353 ante el pitcheo de los Athletics y anotó 6 de las 17 carreras de su equipo en dicha serie.

A pesar de haber caído en la siguiente ronda, donde mostró promedio de .222, el camarero ha sido una pieza desequilibrante en el lineup del manager Jim Leyland, bien sea como segundo o noveno en el orden.

Es el segunda base regular de los bengalíes
 6) Gregor Blanco: Si bien es cierto su promedio de bateo no ha sido resaltante en ninguna de las dos etapas de la postemporada (.286 en la Serie Divisional y .182 en la de Campeonato), la presencia del "Tiburón Blanco" se ha hecho sentir en el lineup de los californianos.

El actual Jugador Más Valioso de la LVBP fue líder en anotadas de las primeras dos rondas con 9, igualado con su compatriota Infante de los Tigers y Daniel Descalso de los Cardinals.

Además, Blanco ha conseguido 7 boletos (segunda mayor cantidad en esta postemporada) y su OBP de .364 es el segundo mejor en los Giants, únicamente detrás del .404 de Scutaro.

Por si fuera poco, la defensiva del zurdo ha demostrado ser un arma vital para el mandamás Bruce Bochy en cualquier posición de los jardínes.

Ha sido muy útil para el manager Bochy
 7) José Mijares: El relevista de los Tigres de Aragua no ha tenído una buena postemporada, en la que ha dejado efectividad de 11.57 en sus 5 presentaciones, pero su condición de zurdo será muy importante en la Serie Mundial, especialmente ante un lineup de los Tigers que cuenta con toleteros de dicha mano de la calidad de Fielder.

En su carrera en las mayores, Mijares ha limitado a los bateadores zurdos a un débil promedio de .211, aunque deberá hacer ajustes ante los de los de Detroit, quienes le batean para .412 de forma vitalicia, incluyendo .600 Ramón Santiago, .500 Fielder y .333 Álex Ávila.

Es pieza clave en el bullpen de los de la bahía
 8) Avisaíl García: El novato que hizo su debut en las mayores apenas el pasado 31 de agosto, se ha convertido en el jardinero derecho regular de Leyland cuando el lanzador oponente es zurdo. Además, también ha probado ser un bate muy útil para el equipo saliendo de la banca.

"Little Miggy", como es apodado por algunos de sus compañeros debido a su gran parecido físico con Cabrera, tuvo otra cosa en común con el triplecoronado en esta postemporada, y es que consiguió recuperarse de una floja Serie Divisional en la que ligó apenas para .143 y registró .455 en la fase siguiente.

Además, García también es una garantía en los jardínes, donde aún no ha cometido errores en las mayores, incluyendo sus 9 juegos en la postemporada.

Aún con su inexperiencia, ha sido productivo para Detroit
 9) Héctor Sánchez: A pesar de haber visto acción en apenas 3 juegos en las primeras dos rondas de playoffs, donde acumula solo un hit en 7 turnos, el careta se encargó de demostrarle a su dirigente que puede batear, ligando para .280 en 74 juegos durante la temporada regular.

Sin embargo, el aporte de Sánchez a los Giants es principalmente defensivo, y su gran forma de dirigir los encuentros lo ha convertido en el receptor por excelencia de Barry Zito y Tim Lincecum.

Se ha ganado la confianza de los lanzadores detrás del plato
 Como señalé al comienzo, cada uno de estos 9 criollos tendrá un rol de suma importancia para sus respectivos equipos en el Clásico de Otoño, y aunque algunos de ellos regresarán a Venezuela con un anillo de Serie Mundial y otros no, no cabe la menor duda de que han sido parte de un gran grupo de peloteros que han convertido esta campaña 2012 del mejor beisbol del mundo, en una que difícilmente olvidaremos.

Y además, después de todo, en palabras de Scutaro nuevamente: "Esta Serie Mundial es especial y hay que tratar de disfrutarla".

jueves, 18 de octubre de 2012

En estas primeras de cambio, estos Leones se parecen mucho a los Athletics de 2012

No tienen ningún jugador en común, ni tampoco son de la misma ciudad. Sus uniformes no son similares y tampoco sus estadios.

De hecho, ni siquiera juegan en la misma liga.

Pero luego de esta primera semana de campeonato en la LVBP, bien podemos decir: ¡qué parecidos son los Leones del Caracas y los Oakland Athletics!

¿Por qué? A continuación les presento 5 motivos para dicha afirmación.
  • Buen pitcheo: Una de las marcas de fábrica de los Athletics a lo largo de su historia, ha sido la gran calidad de sus brazos. En la mágica campaña 2012 del equipo californiano, las cosas no fueron distintas.
Oakland culminó la zafra regular con la segunda mejor efectividad del joven circuito con 3.48 y se apoyó principalmente en sus lanzadores para conseguir su primer título de la División Oeste en 6 años.
       
Luego de sus primeros 6 compromisos en la temporada 2012-2013 de nuestra pelota rentada, el buen pitcheo ha sido precisamente la carta de presentación de un equipo melenudo que registra efectividad de 2.94 (tercera mejor) en un total 52 entradas trabajadas.
  • Poco bateo, pero oportuno: Quizás, la razón principal por la que la gran campaña de Oakland este año fue considerada una sorpresa, fue debido a que su ofensiva tenía muy poco que ofrecer. 
Los Athletics tuvieron el segundo peor promedio de bateo colectivo en la Liga Americana con .238, pero sus batazos fueron lo suficientemente oportunos como para dirigir a la novena a los playoffs.

Los capitalinos, por su parte, ligan apenas para .214 en lo que va de campaña, superando únicamente a Magallanes, quien también posee récord de 3-3, y a Tigres y Tiburones, quienes se ubican en los últimos dos puestos de la tabla.

Sin embargo, en los tres encuentros más recientes para los Leones, la divisa ha conseguido el camino  victorioso gracias a batazos oportunos, a pesar de no conectar más de 21 imparables en el lapso, incluyendo apenas 4 el pasado miércoles.
  • Muchos ponches: Otro de los grandes obstáculos que tuvo que superar el manager Bob Melvin esta pasada temporada, fue el gran número de ponches de sus bateadores.
Los toleteros de Oakland se poncharon un total de 1387 veces en la temporada regular 2012, mayor cantidad en todas las mayores. Además, dicha cifra también significó un nuevo récord para un equipo de la Liga Americana en una misma campaña.

El Caracas, mientras tanto, ha visto salir recetados a sus bateadores en 46 oportunidades en estos primeros 6 compromisos, únicamente superados por los 54 del Magallanes.
  • Gran cantidad de errores no reflejados en el marcador: La defensiva de los A's cometió la tercera mayor cantidad de errores en su liga esta pasada zafra en el beisbol de los Estados Unidos con un total de 111.
No obstante, dichas pifias terminaron siendo costosas en muy pocas oportunidades, puesto que apenas 59 de las 614 carreras que permitieron los de Melvin en la temporada regular fueron sucias.

Por su parte, los muchachos de Rick Sweet han cometido errores en 4 de los 6 compromisos que han disputado hasta ahora (8 pifias en total), pero únicamente 4 de las 21 rayitas que han tolerado han sido sucias.
  • Platoons: Otra de las principales características de los Athletics de 2012, fue la gran cantidad de jugadores que pasaron por el equipo este año, todos viendo una cantidad considerable de acción.
En algún momento de la campaña, Oakland tuvo a dos o más jugadores compartiendo una misma posición en casi todas ellas, incluyendo la de bateador designado.

De igual forma, los Leones han presentado una buena cantidad de variantes en diferentes posiciones en esta primera semana de campeonato, incluyendo 2 jugadores diferentes en segunda base, 3 en el jardín izquierdo, 3 en la receptoría, 3 en el campocorto, 2 en tercera base, 3 en primera y 3 en el puesto de bateador designado.

Sweet buscará regresar al Caracas al Round Robin
 Nada de eso quiere decir que los Leones vayan a tener un camino y/o desenlace similar o si quiera parecido al que tuvieron los Athletics en 2012 o que vayan a escribir una historia digna de una película de Hollywood como sí lo hicieron los "Elefantes Blancos", quienes a diferencia de los melenudos, no son considerados favoritos en su liga.

Sin embargo, si estos dos equipos tienen algo más en común, muy pronto veremos a toda la ciudad capital bailando al ritmo del "Bernie Lean".

  • Check it out: Para aquellos que no estén familiarizados con el "Bernie Lean", es un movimiento que adoptaron los jugadores de los Athletics en la pasada campaña del video musical "Move like Bernie". 
Aquí un video de los lanzadores Jerry Blevins y A.J. Girffin enseñándole a las personas en New York cómo hacer dicho movimiento.
         

lunes, 15 de octubre de 2012

Carlos Rivero y Jesús Aguilar en búsqueda del estrellato en la 2012-2013

Los Leones del Caracas siempre se han caracterizado por ser uno de los conjuntos de nuestra pelota local que ofrece mayor cantidad de talentos en su roster temporada tras temporada.

De Alfonso Carrasquel a Pompeyo Davalillo. De Víctor Davalillo a César Tovar. De Jesús Marcano Trillo a Antonio Armas. De Andrés Galarraga a Omar Vizquel. De Bob Abreu a Asdrúbal Cabrera.

Nunca he creído en cosas como predecir el futuro, pero quizás, al final de sus respectivas carreras, Carlos Rivero y Jesús Aguilar pudieran unirse a esa prestigiosa lista.

¿Mi motivo para pensarlo? Su talento...su impresionante talento.

Rivero es uno de los jugadores con mayor proyección en nuestro país
Pero este artículo no se trata de quiénes serán Rivero y Aguilar al final de sus carreras. Se trata de quienes son en este momento, y la respuesta es: un par de jóvenes que bien pudiesen tener la campaña 2012-2013 de los Leones en sus manos.

Rivero, de 24 años de edad, viene de su mejor temporada en los Estados Unidos, donde culminó con promedio de bateo de .303 (mejor en sus 7 años en las menores), 64 empujadas (igualando su segunda mayor cantidad) y 10 cuadrangulares (segunda mayor cantidad) en un total de 126 encuentros para el Triple-A Syracuse, en lo que fue su primer año completo en la categoria.

El barquisimetano también consiguió cifras topes en su carrera en OBP (.347) y OPS (.783).

Además, Rivero también viene de su mejor zafra a la defensiva, en la que cometió 13 errores en 98 encuentros disputados en el tercer cojín, menor cantidad para él en una campaña en la que haya disputado cuando menos 40 o más compromisos en una misma posición.

El prospecto de los Nationals fue nombrado como el tercera base del equipo All-Star de la International League.

Aguilar, por su parte, también tuvo un gran año este 2012, al batear para .280, con 15 vuelacercas y 71 producidas en 127 desafíos entre las sucursales Clase-A Avanzada y Doble-A de los Cleveland Indians.

El maracayero de 22 años de edad participó en el Juego de Estrellas del Futuro en el Kauffman Stadium y fue Jugador de la Semana de la Carolina League en el lapso comprendido entre el 30 de abril y 6 de mayo, en el que ligó para .458 (24-11), con par de dobles, 3 bambinazos de vuelta entera, 6 empujadas y 7 anotadas en 7 juegos.

Defensivamente, Aguilar también estuvo sólido en la primera almohadilla este año, cometiendo apenas 4 errores en 117 compromisos.

Los Leones esperan varias conexiones de larga distancia por parte de Aguilar
La mejor noticia para el Caracas, es que a pesar de los 253 encuentros disputados entre ambos en 2012, los dos estuvieron disponibles para el dirigente Rick Sweet desde el primer día de la presente temporada de nuestra pelota rentada.

Tanto Rivero como Aguilar están en su segunda campaña con los melenudos, luego de batear .232 y .275 en 51 y 22 juegos en la 2011-2012 respectivamente y han visto acción en cada uno de los primeros 4 compromisos de los Leones en la presente zafra.

Luego de la decepcionante campaña pasada, en la que los capitalinos culminaron con balance de 28-35 en el penúltimo lugar de la tabla, las actuaciones de ambos prospectos será vital para las aspiraciones del Caracas de volver al primer puesto, en el que finalizaron en las 3 temporadas previas.

Si los dos jugadores consiguen mantenerse sanos durante los próximos 3 meses, bien pudiesen formar una de las duplas más productivas de nuestro beisbol, pues Rivero cuenta con la habilidad de hacer buen contacto que un tercer bate necesita, y el poder de Aguilar es más que digno de un cuarto toletero.

Hasta dónde podrán llegar al final de sus carreras, es algo por lo que tendremos que esperar un buen tiempo, pero si del presente se trata, podemos decir que en la 2012-2013, como anden Rivero y Aguilar, así andarán los Leones del Caracas.

viernes, 12 de octubre de 2012

Dejando una huella imborrable, la mejor historia de 2012 llegó a su fin

Se necesitó dos veces del mejor lanzador de las Grandes Ligas, pero la mágica campaña de los Oakland Athletics finalmente culminó.

Forzados por un inspirado Justin Verlander en el decisivo quinto juego de la Serie Divisional ante los Tigers, los A's se vieron en la necesidad de despedirse de una temporada 2012, que simplemente fue mucho más divertida gracias a ellos.


Y la despedida no pudo ser mejor, pues ante la ovación de un repleto Coliseo de Oakland, los jugadores de la novena recibieron el adiós que merecían. El adiós a unos héroes.


Por segunda postemporada seguida, Detroit acabó con las aspiraciones de Oakland
Cuando se escribió el primer capítulo de esta historia, la mejor de 2012 y posiblemente una de las mejores de todos los tiempos, nunca se pensó que llegaría a ser tan popular.

No hay mejor forma de ejemplificar la temporada 2012 de los Ahletics, que como un libro que fue escrito para un número limitado de personas al comienzo y poco a poco se fue convirtiendo en el tema de conversación de toda una nación...y mucho más allá.


No sé si algún libro ha conseguido hacer eso en el pasado, pero la historia que escribieron Bob Melvin y sus muchachos en el terreno de juego, sí lo logró.


Dejando atrás lesiones, suspensiones, pronósticos y hasta equipos millonarios, los Athletics saltaron al terreno de juego el pasado jueves, a un paso de conseguir su primer cupo a la Serie de Campeonato de la Liga Americana en seis años.


Hablando de saltar, cuando Oakland lo hizo sobre el terreno del Tokyo Dome en Japón el pasado 28 de marzo para su primer juego de la campaña, la única batalla que se esperaba de ellos en octubre era por evitar el último lugar de la División Oeste con los Mariners.


Oakland le ganó la batalla a Seatlle, pero lo curioso fue que también se la ganó a los todopoderosos Anaheim Angels y Texas Rangers.


Para ser más claro, Yoenis Céspedes y Josh Reddick le cedieron el puesto en el sofá que estaba supuesto a ser para ellos en octubre a Albert Pujols y Josh Hamilton.


¿Todavía no? Bueno, digamos que mientras Melvin utilizaba un bolígrafo para escribir su lineup el jueves, Mike Scioscia y Ron Washington lo hacían para escribir su lista de compras para el supermercado.


¿Nada? Okey, sencillamente los Athletics estaban jugando encuentros de postemporada y los Angels y Rangers no.


Si bien es cierto Oakland se quedó corto nuevamente en las aspiraciones de todo equipo de llegar a la Serie Mundial, dichas aspiraciones vivieron una semana más que las de Anaheim y Texas.


Todo eso a pesar de que cuando se escuchó la voz de "Play Ball" por primera vez en 2012, Oakland contaba con una nómina de $52.873.000, mientras que la de los Rangers reflejaba $120.836.000 y la de los Angels $151.381.000.


¿La de los Mariners? $84.928.100.


Sé que este cuento de la segunda nómina más baja en las mayores ha sido contado más de una vez este año, pero hay razones para eso.


En un mundo en el que el dinero cada vez tiene más y más importancia, Billy Beane volvió a demostrar que para tener éxito, lo que en realidad necesitas es ganas de conseguirlo...bueno, y en el caso del beisbol, también un manager como Melvin.


Esto no se trata de quitarle mérito al grupo de jugadores que día a día consiguió los resultados para el equipo (y a los que hace un rato describí como "hérores"), sino por el contrario, se trata de darle a Melvin el crédito que también merece.


Comúnmente, el trabajo que realizan los dirigentes suele pasar por debajo de la mesa ante un tipo con 30 cuadrangulares o algún otro con 2.35 de efectividad. 


Una prueba clara de esto, es toda la atención que genera la pelea por el premio al Jugador Más Valioso o Cy Young de cada liga, marginando a uno con igual importancia como el del Manager del Año, que por cierto, con todo respeto para Buck Showalter, creo que tiene que ir a las manos de "BoMel".


Después de cuatro años y medio en los que hubo tensión y algunos problemas en el clubhouse del ex-mandamás Bob Geren, todo fue color de rosa en el de este año.


Melvin dejó a sus muchachos ser lo que son, muchachos y al mismo tiempo, sembró en ellos un espíritu ganador que claramente también hizo falta en el régimen de Geren, quien no consiguió darle a los aficionados de Oakland una temporada con récord sobre .500.


El Manager del Año en el viejo circuito en 2007, supo liderar una camada de novatos que, como el mismo lo señaló, se comportaron como veteranos todo el año.


Eso en el terreno de juego claro, porque en el clubhouse, el ambiente era el mismo que en una reunión de amigos de bachillerato, en la que en lugar de sonar reggaeton, sonaba el "Moving like Bernie".


Melvin también supo insertarle a ese grupo de novatos que actuaban como veteranos, algunos que sí lo eran de verdad, como Coco Crisp, Jonny Gomes, Seth Smith y compañía, quienes también probaron poder hacer el "Bernie Lean".


Con la filosofía de "un juego a la vez", los Athletics entendieron que no sirve de nada intentar visualizar dónde estarán posicionados al final de la temporada, el mes siguiente o incluso un día más tarde. Para ellos, lo importante era ganar ese día, tal como se los enseñó Melvin.


Apoyados en una carta de presentación que prácticamente ha sido histórica en su pitcheo, y un bateo oportuno y con poder, los Athletics encontraron la fórmula para ganar compromisos a pesar de tener uno de los peores promedios colectivos en todo el beisbol, implantar récord de ponches para un equipo de la Liga Americana en una misma temporada y estar ubicados en la que demostró ser la división más complicada y ganadora en las mayores este año.


Fueron líderes en batazos para dejar en el terreno al rival con 14 en la temporada regular
Este equipo estaba diseñado, por muchos, para perder 100 juegos en 2012.

En su lugar, se quedaron apenas a seis triunfos más de conseguir su primera temporada de 100 victorias desde 2002, el año más recordado de la novena en los últimos tiempos o el que al menos lo fue hasta el 11 de octubre de 2012.


Estos Athletics no ganaron 20 juegos consecutivos como sí lo hicieron los de 2002.


Estos Athletics no tendrán un ganador de Cy Young y un MVP como sí lo tuvieron los de 2002.


Estos Athletics posiblemente tampoco tendrán una película basada en ellos como sí la tuvieron los de 2002.


Pero si me preguntan, estos Athletics escribieron una historia mucho mejor que los de 2002.


¿Lo mejor? El guión de esta historia pudo haber terminado por este año, pero también promete tener páginas nuevas y muy interesantes para 2013.


Por ejemplo, un Yoenis Céspedes con menos problemas personales y ya completamente adaptado a su nueva vida en los Estados Unidos y el beisbol de las mayores.


Un Josh Reddick con su primera gran temporada en el bolsillo y listo para superarla.


Una rotación abridora ya con experiencia, mayor conocimiento de los bateadores contrarios y preparada para demostrar el 100% de sus habilidades.


Un Scott Sizemore y Dallas Braden que estarán de regreso y listos para colaborar.


Un Brett Anderson disponible para lanzar desde el comienzo de campaña.


En fin, mucho que esperar de un conjunto con tanto talento y que sencillamente, ya demostró que le gusta y puede ganar.


Mientras esperamos por esos Athletics de 2013, simplemente resta decirle a Melvin y a estos Athletics de 2012 una cosa: gracias por hacer de esta temporada, una que será difícil de olvidar.


  • Check it out: Luego de caer ante los Tigers en el quinto juego de la Serie Divisional, los jugadores de los Athletics se abrazan ante una fanaticada que no paró de corear "Let's go Oakland".

lunes, 8 de octubre de 2012

Acostumbrados a la adversidad, los Athletics deberán escalar una montaña desconocida

Desde la temporada de 1995, la primera posterior a la última huelga de jugadores y la primera con 3 divisiones en cada liga, un comodín y en la que se estableció la Serie Divisional en el formato de playoffs, los Oakland Athletics han dicho presente en un total de seis postemporadas.

Sin embargo, en ninguna de ellas habían tenido que enfrentar el reto que deberán superar en 2012.

Luego de sufrir derrotas consecutivas en los primeros dos juegos de la Serie Divisional ante los Detroit Tigers, los Athletics regresarán al Coliseo de Oakland el martes, para buscar una barrida en los últimos tres juegos de la misma y así conseguir su primer pase a la Serie de Campeonato desde 2006.

Una derrota más, y los "Elefantes Blancos" se habrán quedado en el camino en una Serie Divisional por quinta oportunidad en la historia.

De las cuatro ocasiones previas, los A's habían comenzado la serie con victoria en tres de ellas y en ninguna 0-2.

Curiosamente, los Athletics sí han estado del otro lado de la moneda.

En tres oportunidades desde 1995, Oakland ha comenzado una Serie Divisional con ventaja de 2-0 y ha perdido dos de ellas (en 2001 ante los Yankees y en 2003 ante los Red Sox).

No obstante, también es importante recordar que Oakland nunca ha sido barrido en una Serie Divisional, y de hecho, en las cuatro que ha perdido, se han necesitado disputar los cinco juegos.

Además, a diferencia de los Giants, quienes también se encuentran dos juegos abajo en su serie frente a los Reds, los Athletics tendrán la oportunidad de recuperarse en casa.

De igual forma, tanto el manager Bob Melvin como cada uno de sus jugadores, saben que la tarea frente a ellos no es nada sencilla, pero después de todo, absolutamente ninguna lo ha sido para unos Athletics que escribieron la mejor historia de la temporada regular 2012.

Oakland se ha caracterizado por pelear hasta el final
 Con la nómina más baja en la Liga Americana y la segunda menor en todo el beisbol, Melvin guió a la novena directo a sus primeros playoffs en seis años, superando al mismo tiempo, lesiones y suspensiones de varias piezas claves.

¡Ah! y creo que también es importante mencionar, que lo hizo en la división con mejor porcentaje de victorias en todas las Grandes Ligas.

"Hemos estado viniendo de atrás todo el año" le dijo el jardinero Josh Reddick a MLB.com al respecto.

Ya en postemporada, los Athletics tendrán que batallar contra la adversidad una vez más, pues los conjuntos que han iniciado una Serie Divisional con récord de 2-0, han avanzado a la siguiente ronda en 38 de 42 oportunidades.

Pero repito, superar obstáculos y batallar contra la adversidad es justamente lo que ha hecho Oakland todo el año.

Exactamente una semana atrás, los Athletics se encontraron en una situación similar.

A dos juegos de distancia de los entonces campeones reinantes de la División Oeste Rangers, los Athletics necesitaban una barrida en los últimos tres encuentros de la temporada para arrebatarle el título a los de Ron Washington. Un triunfo de Texas y Oakland tendría que conformarse con uno de los dos comodines.

Contra todo pronóstico, los californianos lograron pasar la escoba y quitarle el manjar de la boca a los Rangers, convirtiéndose en el primer equipo en la historia en conseguir un banderín divisional luego de estar a cinco o más juegos de distancia con 10 o menos encuentros por disputar.

Es cierto que en esta ocasión estamos en postemporada y que esta vez el perdedor de la serie no tendrá un comodín, pero no es menos cierto lo que he mencionado anteriormente: estos Athletics de 2012 se han caracterizado por superar lo que parece insuperable.

Esta será la segunda oportunidad en que los Tigers visiten el Coliseo este año, luego de dividir honores en cuatro compromisos ante el "Green and Gold" entre el 10 y 13 de mayo.

Aún cuando los bengalíes tienen prácticamente todo a su favor para llegar a su primera Serie de Campeonato desde 2006, cuando justamente se enfrentaron y derrotaron a los Athletics, no todas las estadísticas están en contra de los A's, quienes dejaron balance de 50-31 en casa durante la campaña regular, mientras que los Tigers jugaron para 38-43 fuera del Comerica Park, lo que los convirtió en la única divisa campeona de su división con récord negativo en la carretera.

A lo largo de la historia, ha quedado demostrado que en este juego puede pasar cualquier cosa, y que aunque puedas ver el pico de la montaña, no necesariamente significa que lograrás alcanzarlo.

Pregunténselo a Ron Washington.

viernes, 5 de octubre de 2012

Con memoria en blanco y nuevas caras, los Athletics regresan a Detroit en octubre

Lo último que los Oakland Athletics vieron en postemporada fue un repleto Comerica Park en 2006.

Curiosamente, eso será lo mismo que verán en su regreso a los playoffs seis años después.

Luego de un emocionante juego 162 de la temporada ante los grandes favoritos y campeones reinantes Texas Rangers el pasado miércoles, los Athletics consiguieron su décimoquinto título de la División Oeste y su primer chance de jugar en octubre desde que aquel famoso cuadrangular de Magglio Ordóñez en el noveno inning ante el cerrador Huston Street, dejó en el terreno a los californianos y concretó la barrida en cuatro juegos de los Tigers en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ese año.

Pero Ordóñez ya no está con los Tigers, ni tampoco Street con los Athletics.

Barry Zito tampoco será el abridor del primer juego, ni Esteban Loaiza del segundo.

Para hacer esto más rápido, ninguno de los jugadores en el roster de Oakland en ese equipo de 2006 se encuentra en el de este año.

Algunos miembros de dicho conjunto se retiraron y otros simplemente cambiaron de jersey, pero el punto es que ninguno de ellos estará presente en esta oportunidad.

En cuanto a los actuales coaches, el único que estuvo en el Comerica Park ese 14 de octubre fue el instructor de pitcheo Curt Young.

El batazo de Magglio es uno de los más recordados por ambas aficiones
 En el caso de los Tigers no es muy distinto, pues Justin Verlander es el único miembro actual del equipo que formó parte de la divisa de 2006.

Justamente Verlander será el encargado de subir a la lomita el día sábado, cuando Oakland y Detroit inicien una serie del mejor de 5 juegos y cuyo ganador estará un paso más cerca de la Serie Mundial, a la que los Athletics no llegan desde 1990 y los Tigers desde 2006.

Verlander, el Jugador Más Valioso y Cy Young de 2011, no es una buena noticia para los A's, quienes batean apenas .214 en un total de 13 enfrentamientos ante el derecho en su carrera. En 2012, ese promedio baja a .156.

El as bengalí será seguido por Doug Fister, contra quien Oakland liga para .217 este año, Aníbal Sánchez (.261) y Max Scherzer (.226).

Además, aún cuando Detroit ya no cuenta con Ordóñez, quien bateó para .277 en su carrera ante los "Elefantes Blancos", su compatriota Miguel Cabrera parece ser una amenza aún mayor, ligando para .356, con 14 jonrones y 43 empujadas en un total de 41 compromisos ante el "Green and Gold".

Cabrera ligó de 11-5, con 3 cuadrangulares en los últimos tres juegos de la temporada regular ante Oakland, subiendo su promedio a .483 ante ellos, su segundo mejor frente a cualquier equipo en 2012.

En más notas negativas para los Athletics, la serie particular entre ambos este año fue ganada por los Tigers 4-3.

Pero, un momento.

¿Acaso no estamos hablando del mismo equipo que superó los pronósticos que afirmaban que sería una temporada de 100 derrotas para ellos?

¿Acaso no estamos hablando del mismo equipo que superó lesiones y suspensiones de algunos de sus jugadores más importantes a lo largo del año?

¿Acaso no estamos hablando del mismo equipo que superó un mes de septiembre que, para muchos, era imposible para ellos?

¿Acaso no estamos hablando del mismo equipo que escribió la mejor historia de la temporada 2012 y una de las mejores de todos los tiempos?

Sí, son esos mismos Oakland Athletics.

Han sido la gran sorpresa de 2012
 Ni los Tigers, ni ningún otro equipo terminó la temporada regular de la forma en que lo hicieron los Athletics, con 6 victorias de forma consecutiva, incluyendo las últimas 3 ante sus archirrivales Rangers, quienes debido a ello, tendrán que jugarse la vida ante los Orioles en el encuentro entre los dos comodines del joven circuito este viernes.

Ni los Tigers, ni ningún otro equipo conectó la cantidad de cuadrangulares que los Athletics sacudieron luego del Juego Estrellas (112), lo que dio un total de 195 en la temporada regular para ellos, 32 más que Detroit, a pesar de que los bengalíes cuentan entre sus filas con el campeón en ese departamento.

Únicamente el pitcheo de los Rays (3.19) tuvo una mejor efectividad que el de los Athletics (3.48), quienes también fueron segundos frente ante Tampa Bay en jonrones permitidos (147) y promedio de bateo en contra (.245).

Entonces, no hay razón para dudar de los Athletics en esta serie, así como tampoco la hubo en septiembre, ni tampoco la habrá en caso de que consigan avanzar más allá en los playoffs.

En las palabras de Billy Beane: "Si ganas 94 juegos, eres bueno".

Al momento de escribir este artículo, los Athletics aún no han anunciado oficialmente su abridor del sábado, ni su rotación para la postemporada, así como tampoco su roster de 25 peloteros para afrontarla.

Sin embargo, todo apunta a que será Jarrod Parker el responsable de enfrentar a Verlander en el Juego 1, posiblemente seguido por Brett Anderson, Tommy Milone y A.J. Griffin.

En un duelo previo ante Parker este año, los Tigers ligaron para .261, mientras que en igual número de enfrentamientos le batean .300 a Anderson y .381 a Griffin.

El único de ellos que se ha medido en más de una ocasión a los de Detroit esta campaña es Milone, contra quien batean para .311 en 2 aperturas.

Pero repito, han sido únicamente una o dos presentaciones de cada uno de ellos ante los Tigers, que ligan apenas para .232 ante Anderson en 4 aperturas vitalicias frente al zurdo. 

La ofensiva, mientras tanto, conectó para .252, con 7 vuelacercas ante el pitcheo de los Tigers en 2012, incluyendo un Seth Smith con promedio de .417 y un Josh Reddick con .357, ambos con par de bambinazos.

Con casi toda seguridad, la serie que arranca este sábado en Comerica Park será tan emocionante como lo fue la de 2006, donde a pesar de resultar barridos, los Athletics picaron adelante en 2 de los 4 desafíos.

En esta ocasión, es una Serie Divisional y no una de Campeonato, es Jarrod Parker y no Barry Zito, Grant Balfour y no Huston Street, pero a pesar de ello, la imagen de Magglio Ordóñez recorriendo las bases con su brazo arriba en señal de victoria en esa noche del 14 de octubre, posiblemente se reflejará en la pantalla del Comerica Park en algún momento.

No obstante, no tendrá ningún efecto en los jovenes de Oakland. Después de todo, fue justamente en una pantalla donde ellos lo vieron aquella noche.