martes, 18 de diciembre de 2012

Además del nuevo torpedero de los Athletics, ¿quién es Hiroyuki Nakajima?

Hiroyuki Nakajima llegó, y con él, se puso fin a la búsqueda de un torpedero en Oakland.

En horas de la tarde de ayer lunes, Ken Rosenthal de Fox Sports escribió en su cuenta de Twitter que los Athletics estaban muy cerca de acordar con el campocorto japonés, y pocos minutos después, su colega Jon Heyman de CBS Sports confirmó el pacto entre ambas partes.

Todo esto ocurrió horas más tarde de que tanto Rosenthal como Heyman dieran a conocer que los californianos habían perdido a su candidato principal para cubrir la posición en 2013, Stephen Drew, quien acordó con los Boston Red Sox por un año y 9.5 millones de dólares.

Una vez más, Billy Beane sacó la casta, misma que lo llevó a ser nombrado como "Ejecutivo del Año" por Sporting News, tras la mágica campaña que tuvieron sus A's en 2012.

¿Por qué sacó la casta? Porque mientras Drew podría redondear su salario a 10 millones la campaña próxima con un buen desempeño, los Athletics apenas le pagarán a su reemplazo 6.5 millones en las venideras dos temporadas, según informó Susan Slusser del San Francisco Chronicle, quien también habló de una opción del club para una tercera zafra por 5.5 millones.

Sí, las Grandes Ligas son las Grandes Ligas, pero los números de Nakajima en la pelota japonesa, ampliamente reconocida como la segunda mejor en el mundo, sugieren que el asiático es un mucho mejor bateador que Drew. Sin lugar a comparaciones, de hecho.

Será el campocorto de todos los días con los Athletics
 A continuación les presento un breve resumen, apoyado en distintas fuentes, sobre la carrera del paracorto en su país natal:

  •  Nació el 31 de julio de 1982 (30 años) en Itami, Japón.
  • Nakajima ha jugado 11 temporadas como pelotero profesional, todas con los Seibu Lions.
  • Los New York Yankees ganaron los derechos para negociar con Nakajima en diciembre de 2011, pero no pudieron llegar a un acuerdo con él.
  • Mientras estaba en la escuela, Nakajima era lanzador y jardinero.
  •  Nakajima fue seleccionado por los Seibu Lions en la quinta ronda del Draft Amateur de la Liga Japonesa del Pacífico en el 2000. Fue el "pick" 57 en general, entre los 86 jugadores en ese Draft.
  • Nakajima bateó apenas .105 (19-2) en su temporada de novato en 2001 con la sucursal menor de los Lions, con quienes cometió 7 errores en el campocorto en un total de 30 juegos disputados. Sin embargo, en su segunda campaña en 2002, mostró gran mejoría y se ganó el puesto como campocorto regular del equipo menor, siendo el único pelotero de la liga en jugar los 90 encuentros de la zafra. El infielder lideró la Liga Este en hits, carreras anotadas y elevados de sacrificio, además de terminar segundo en promedio de bateo (.299) y cuarto en empujadas (47), al mismo tiempo que conectó 11 vuelacercas. No obstante, los problemas defensivos de Nakajima continuaron, liderando la liga con un total de 25 pifias. 
  • En ese mismo año de 2002, Nakajima fue llamado al equipo grande de los Lions por primera vez en su carrera, haciendo su debut el 6 de octubre ante los Nippon Ham Fighters como bateador designado. Sacudió su primer imparable frente a Satoru Kanemura en ese juego.
  •  Nakajima arrancó la temporada de 2003 nuevamente en las menores, donde lideró a su equipo con .306 de promedio, sacudiendo 13 bambinazos. Al recibir el llamado al "Big Show" de Japón otra vez, disputó 44 compromisos con Seibu, conectando su primer jonrón contra Hayato Terahara el 5 de agosto y registrando su primera base robada siete días más tarde ante los Osaka Kintetsu Buffaloes. Culminó el año con promedio de .258, con 4 cuadrangulares y 11 producidas. 
  • Nakajima tuvo su primera gran temporada en 2004, cuando el manager de los Lions, Tsutomu Ito, le entregó la titularidad en el campocorto a pesar de todas las críticas que sugerían que aún no estaba listo para jugar en la posición todos los días. Finalizó la zafra con promedio de .287, 27 jonrones (su mayor cantidad en una misma temporada hasta ahora), 90 remolcadas y 18 bases robadas, guiando a Seibu al título de su liga y al campeonato. Ese año, Nakajima fue el único jugador en la Liga del Pacífico en disputar los 133 juegos sin perderse ni siquiera un inning. También fue votado para asistir al Juego de Estrellas por managers y coaches.
  • Nakajima vio limitada su cantidad de juegos en 2005, luego de ser golpeado en la cara por un roletazo que le rompió el pómulo el 7 de mayo. Sin embargo, aún así cometió la mayor cantidad de errores para un torpedero esa campaña (10).
  • En 2006, Nakajima volvió a tener problemas con las lesiones, tras ser golpeado por un lanzamiento de Horoki Yamamura el 30 de julio, que le rompió el cuarto hueso metacarpiano de la mano izquierda. Regresó a la acción en septiembre y culminó la temporada con el cuarto mejor promedio de la liga (.306), aunque por segundo año seguido, fue el paracorto con más errores en la misma (16).
  • Nakajima fue movido al tercer puesto del orden ofensivo de los Lions en 2007 y recibió invitación a su tercer Juego de Estrellas (también asistió en 2004 y 2006). Su promedio de .300 fue el quinto mejor de la liga y sus 160 hits fueron la mayor cantidad. El nipón fue el único jugador en ambas ligas en conseguir cuando menos una empujada en nueve desafíos consecutivos. No obstante, Nakajima se ponchó 134 veces esa campaña, superando el combinado de sus dos zafras previas (67 en 2005 y 66 en 2006) y por tercer año al hilo, fue el peor torpedero acumulando 20 errores.
  • En 2008, Nakajima representó a su país por primera vez en los Juegos Olímpicos (bateó .296, con 5 producidas para un conjunto nipón que terminó en el cuarto lugar). Además, también recibió su cuarta invitación para el Juego de Estrellas, tras ligar para .343 en la primera mitad de temporada. A pesar de que su promedio bajó tras regresar de los Olímpicos, el mismo terminó en .331, segundo mejor del torneo, únicamente detrás de Rick Short, quien ganó el título de bateo por apenas .0007 puntos. También conectó 21 jonrones esa temporada, registrando las mejores marcas en su carrera en OBP (.400, mejor en la liga), slugging (.527), boletos (55) y bases robadas (25). Sin embargo, lo más significativo para Nakajima fue la mejora en su defensiva, reduciendo su cantidad de errores a 12 y consiguiendo su primer Guante de Oro. También fue elegido en el "Best Nine" (reconocimiento entregado a los mejores jugadores de cada posición en cada liga) y recibió algunos votos para el Jugador Más Valioso, que eventualmente fue ganado por el lanzador Hisashi Iwakuma.
  • Nakajima vistió los colores del equipo campeón de Japón en el Clásico Mundial de Beisbol 2009, bateando segundo en el orden detrás de Ichiro Suzuki. El campocorto terminó el torneo con promedio de .364 y .516 de OBP (líder entre los jugadores del equipo asiático con 20 o más apariciones al plato). Además, empujó 7 rayitas. En cuanto a la liga local, Nakajima tuvo un comienzo algo lento, pero terminó bateando .309, con 22 jonrones y 92 remolcadas. 
  •  La temporada de 2010 vio a Nakajima dejar promedio de .314, con 20 jonrones y 90 empujadas. 
  • Por su parte, en la campaña 2011 ligó .297, con 16 vuelacercas y 100 traídas al plato (mayor cantidad en una misma temporada para él hasta ahora). También ganó su segundo Guante de Oro.
  • En la 2012, mientras tanto, bateó para .312, con 13 batazos de cuatro esquinas y 74 remolcadas. 
  •  En 11 temporadas en Japón, Nakajima tiene promedio de .302, con 162 jonrones, 738 empujadas, 688 anotadas, 1380 hits (248 dobles y 20 triples), 141 bases robadas, 319 boletos, 609 ponches, .367 de OBP, .475 de slugging y .834 de OPS. 
  • Nakajima ha utilizado el número "3" en su jersey desde el final de la temporada 2003, cuando se le entregó el mismo en honor a Kazuo Matsui, jugador franquicia de los Lions y quien en ese entonces partió hacia los New York Mets en la agencia libre. Dicho número también tiene gran significado en Oakland, pues fue el mismo utilizado por Eric Chávez a lo largo de sus 13 años con los Athletics. Actualmente está en posesión de Mike Gallego, coach de tercera base del equipo.
  • Según pude observar en algunos videos, Nakajima tiene una forma particular de hacer swing, elevando bastante su pie izquierdo.
  • A pesar de no ser conocido por una gran defensa, Nakajima cuenta con un fuerte brazo y poco a poco ha mejorado sus habilidades a la hora de jugar en el campocorto.
Números de Nakajima en Japón /Cortesía de Japaneseballplayers.com

  • Check it out: Aquí les dejo un par de videos de Nakajima. En el primero, conecta un soberbio vuelacerca por el jardín central, en el que suelta el madero de una forma muy similar a la del slugger venezolano Álex Cabrera. 
Mientras que el segundo es una recopilación de algunos de sus mejores momentos en Japón. La mayoría son ofensivos, pero también se pueden ver algunas de sus mejores jugadas en las praderas cortas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Si la montaña no viene a ti...Álex González debería echarle una llamada a Billy Beane

No sé qué tan frecuente, si algo, sea que un pelotero sin contrato tome la iniciativa de comunicarse con un gerente general de un equipo en búsqueda de un jugador con sus características para discutir un posible acuerdo.

Los conejos detrás de los perros, diría mi madre, pero bien pudiese ser lo que necesita hacer Álex González.

El criollo viene de una temporada en la que apenas pudo disputar 24 encuentros con los Brewers por una lesión en su rodilla derecha, que necesitó reparación quirúrgica. Suménlo al hecho de que ya es un torpedero de 35 años de edad, con un promedio vitalicio en las mayores de .247 y no es de extrañarse que aún no tenga empleo.

Pero un momento, no todo lo del venezolano es malo. De hecho, por el contrario, el nativo de Cagua pudiese ser la pieza que los Athletics están buscando para su vacante en el campocorto.

Stephen Drew ya tiene nueva casa en Boston. Asdrúbal Cabrera (aunque no entiendo el por qué) pareciera nunca haber estado en los planes de Oakland y en todo caso, los Indians parecen decididos a retenerlo a estas alturas. Hiroyuki Nakajima pudiese haber tomado un valor fuera del alcance de los Athletics con la firma de Drew con los Red Sox y equipos como los Tigers aún en la búsqueda de infielders.

Pero ¡hey! Ahí está Álex González.

Prefirió la agencia libre antes de aceptar trabajo de sustituto con los Brewers
 El veterano de 14 años en Grandes Ligas posee una defensa que nunca ha tenido nada que envidiarle a ningún otro paracorto y que por alguna razón, mala suerte quizás, no ha conseguido llevarse un Guante de Oro.

Además, el mencionado promedio vitalicio de González de .247, sigue siendo una mejoría y grande (no es broma) ante los de Andy Parrino (.200) y Adam Rosales (.226), las dos opciones principales con las que cuenta el conjunto californiano para la posición en estos momentos.

A-Gon también tiene a su favor, que a pesar de acumular apenas 81 turnos con la jersey de Milwaukee en 2012, empujó 15 carreras y sonó 4 cuadrangulares. Es decir, fue efectivo en su poco tiempo de acción.

La experiencia y liderazgo del aragueño también serán bien recibidas en un infield y equipo de los Athletics en el que sin duda hay carencia de ambos factores, especialmente tras la partida de Jonny Gomes.

Debido a su más reciente lesión, será extremadamente difícil que González consiga un contrato con más de un año garantizado, pero con suerte, quizás también pueda conseguir una opción del club para un segundo año, justamente el tipo de contrato que los Athletics están buscando.

Siento que he mencionado esto con mucha frecuencia últimamente, pero Addison Russell tiene la etiqueta de "campocorto del futuro" en Oakland desde su selección en el Draft de este año y gracias a su gran condición de atleta y rápido desarrollo (jugó en tres categorias distintas en su primer año como profesional), su tan esperado brinco a las mayores pudiese ocurrir tras un par de campañas más, por lo que la necesidad de amarrar a un torpedero por muchos años, sencillamente no está en los planes de Beane.

De acuerdo a Baseball-Reference, lo máximo que ha ganado González en un año en las mayores ha sido 5.375.000 dólares en 2009 con los Reds, y aunque esa cifra también es perfectamente ajustable en el presupuesto de los Athletics para 2013, Beane puede estar completamente seguro de que el criollo aceptará un pacto por mucho menos si le ofrecen la oportunidad de jugar todos los días.

En una reciente entrevista para Meridiano Televisión, González nombró algunos conjuntos que habían mostrado interés en sus servicios para la venidera temporada y ninguno de ellos vestía de verde y dorado. No obstante, es muy posible que ninguno le ofrezca la oportunidad de jugar a diario, como sí lo harán los del Coliseo.

Repasando los puntos nuevamente: gran defensa, bate modesto pero ajustable en el lineup de los Athletics, experiencia, liderazgo y además barato...

¡Álex, Billy espera tu llamada!

martes, 4 de diciembre de 2012

Cinco razones del por qué Oakland debería ir tras Asdrúbal Cabrera

Al parecer es el único tema de conversación en Oakland durante los últimos meses.

Me refiero a "conseguir un campocorto".

Stephen Drew está ahora en la agencia libre y aunque los Athletics mantinen interés en repetirlo, quizás no sean capaces de igualar o superar ofertas de otros equipos interesados como los Yankees y los Tigers.

El caso podría ser el mismo con el agente libre japonés Hiroyuki Nakajima, a pesar de que fuentes le comentaron a Susan Slusser del San Francisco Chronicle que el torpedero estaría más interesado en garantía de juego, que en un contrato millonario.

Sin embargo, si el historial de contratos de peloteros asiáticos nos sirve de guía, aún así Billy Beane tendría que sacar unos cuantos billetes por el paracorto.

El caso de moda pareciera ser el de Yunel Escobal, quien a pesar de haber sido adquirido recientemente por los Marlins, no está fuera de rumores de cambio todavía.

No obstante, a mi parecer, Beane tiene todo lo que busca en un tal Asdrúbal Cabrera.

Bateó para .429 en 6 juegos contra los Rangers (rivales de Athletics) en 2012
 A continuación les presento 5 razones por las que Oakland debería ir tras el campocorto venezolano:

5) Es el más completo entre los disponibles: Cabrera es un bateador de .279 en 6 años en las mayores, con 59 cuadrangulares y 326 carreras remolcadas.

Además, también ha demostrado tener capacidad para embasarse, como lo refleja su OPS por encima de .700 en 5 de esos 6 años como ligamayorista.

En cuanto a su defensiva, nunca ha habido de que preocuparse, pues en 509 encuentros disputados como torpedero con los Indians, apenas ha cometido 60 errores, al mismo que tiempo que ha conseguido materializar jugadas realmente extraordinarias.

4) Su juventud: El criollo cumplió 27 años de edad el pasado 13 de noviembre y todo parece indicar que lo mejor de su carrera está aún por venir.

3) Actual contrato: 2012 fue el primero de los 3 años en el más reciente contrato firmado por Cabrera, por lo que aún estaría bajo dominio del equipo en 2013 y 2014.

El nativo de Puerto La Cruz ganará 6.5 millones de dólares la venidera campaña, mientras que en la siguiente recibirá 10, montos posiblemente menores o iguales a los que le costaría al equipo firmar nuevamente a Drew, un campocorto muy inferior a Cabrera.

2) El tiempo perfecto: La selección número uno de los Athletics en el Draft de este año, Addison Russell, es visualizado por el equipo como su torpedero del futuro, sin embargo deberán pasar cuando menos un par de años más para verlo en un terreno de Grandes Ligas, justamente el par de años que restan en el contrato de Cabrera.

1) Tienen lo necesario para adquirirlo: El punto más importante.

Si bien es cierto son varios los equipos que han mostrado interés en hacerse de los servicios del venezolano, muy pocos o quizás ningún otro está en la posición de entregar los jugadores solicitados por Cleveland a cambio, sin comprometer su fututo a corto y largo plazo en otras posiciones.

Según lo reportado por diversos expertos, los Indians estarían pidiendo a un lanzador de Grandes Ligas y dos o tres prospectos bien rankeados a cambio del criollo.

Con casi toda seguridad, los Athletics no moverán a su joven estrella Jarrod Parker, pero quizás sí estén dispuestos a salir de Tommy Milone, quien dejó una respetable efectividad de 3.74 en su primera temporada completa en el mejor beisbol del mundo.

Además, Oakland también podría darse el lujo de incluir en el cambio a lanzadores como Dan Straily y Brad Peacock, quienes aún cuando parecen estar listos para establecerse en las mayores, no tienen cupo en la joven y talentosa rotación de los californianos.

Todo esto sin contar a A.J. Cole, quien a pesar de no haber registrado números sólidos en las menores todavía, es un prospecto de 20 años con una buena proyección.