sábado, 25 de marzo de 2017

Cafecito: "Es la mejor noticia desde tener a mi hijo en las manos"

Una de las frases motivacionales más comunes entre peloteros suele ser esa que reza "el trabajo duro siempre da sus frutos". A veces la cosecha puede tardar más de la cuenta, pero siempre hay recompensa.

La carrera de José Alberto Martínez es prueba de muchas cosas, entre ellas la veracidad de tal afirmación.

Después de una década entre granjas de las menores y ligas independientes, el venezolano recibió el llamado de los St. Louis Cardinals para debutar en las mayores el pasado mes de septiembre. El viernes, en medio de un tórrido spring training, apenas su segundo en un complejo ligamayorista, Martínez fue llamado a la oficina del mánager para recibir una noticia soñada: estará en el roster de los pájaros rojos para el día inaugural, su primero en MLB.

"Es la mejor noticia desde tener a mi hijo en las manos", señaló Martínez vía telefónica. "Gracias a Dios se dio todo. Ha sido mucho esfuerzo y varias cosas que se han presentado en el camino, pero seguimos optimistas y el trabajo duro paga. En estos últimos dos, tres años estoy viendo los resultados".

El guardabosques fue catalogado por su mánager como uno de los MVPs del equipo en esta primavera / St. Louis Post-Dispatch
Si bien llegó a la primavera con una opción remota de hacer el equipo, el varguense ligaba para .378 tras la jornada del viernes y registraba 13 remolcadas y cuatro vuelacercas, ambos topes en su divisa.

"Era algo que quería mucho", continuó Martínez, a quien se le hizo difícil comparar dicha noticia con la recibida en septiembre sobre su ascenso. "Ambas fueron tremendas. Llena bastante porque me considero una persona que ha trabajado por lo suyo y fui por encima de todo lo que han dicho y de las personas que trataron  de bloquear mi carrera. Eso fue lo que más me ayudó y me dio fuerzas para seguir batallando. Las dos han sido muy especiales y así será para el resto de mi vida", añadió.

No obstante, la lucha aún es joven.

"Esto no quiere decir que ya me gané estar en MLB por mucho tiempo. Ahora toca seguir adelante. No se ha terminado el trabajo", aseguró el hijo del expelotero Carlos "Café" Martínez.

Su madre, la señora Evelyn, también está al tanto de que la batalla continúa, pero con la pista de obstáculos que ha tenido que superar José Alberto para ganarse este boleto rumbo al Busch Stadium para el próximo 2 de abril, es inevitable mirar atrás y sonreír.

"Estoy sumamente orgullosa y muy feliz por este gran logro de mi hijo. Él mismo me llamó para darme la agradable noticia", señaló la emocionada madre del otro lado del teléfono, antes de recordar parte de la odisea vivida previamente. "Aunque gracias a Dios tuve la oportunidad de viajar y estar con él, lo más difícil fueron sus cuatro operaciones de rodilla en las que no lo pude acompañar y todas esas puertas que se le cerraron a pesar de que hacía un muy buen trabajo".

Ahora, entre tantas alegrías, ¿de qué está más orgullosa la señora Evelyn?

"De que a pesar de eso jamás se rindió y siguió adelante, con mi apoyo y el de toda la familia. Hoy recoge sus frutos", indicó.

Después de todo, esa frase de "recoger frutos" no es solo común entre peloteros.

martes, 7 de marzo de 2017

Cristóbal Colón: "Quiero convertir a Tiburones en un equipo ganador"

Cristóbal Colón manejaba por una autopista de Florida el martes con un solo deseo en mente: "Ya quiero que comience el campeonato".

No se trataba de la temporada de las Grandes Ligas, ni tampoco la de ligas menores o la de algún circuito independiente de los Estados Unidos. Colón se refería a la campaña 2017-2018 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, esa en la que se ensució el uniforme por 21 años.

Colón, quien se retiró como pelotero activo en la 2006-2007, fue nombrado oficialmente como gerente deportivo de los Tiburones de La Guaira el martes; o lo que es lo mismo para el exinfielder: recibió la oportunidad de regresar a la divisa con la que pasó los últimos nueve años de su carrera.

"Estoy feliz por la oportunidad", aseguró Colón del otro lado del teléfono. "Son muchos sentimientos, estoy muy emocionado. Soy oriundo de Vargas, sé lo que sufre el fanático. Voy a darlo todo por ver de nuevo esa sonrisa de la afición".

Colón tomará el puesto que hasta la semana pasada le pertenecía a Jorge Velandia, quien a su vez fue promovido al cargo de director general y seguirá como la principal autoridad del área deportiva del club.

No obstante, es posible que la mayor carga de trabajo recaiga sobre los hombros de Colón, pues la responsabilidad de Velandia con los Phillies de Philadelphia, novena en la que ahora funge como asesor al gerente general, es una de las razones principales por las que el conjunto escualo decidió buscar ayuda adicional.

"Velandia ha hecho una muy buena labor, pero con su trabajo con Philadelphia tiene muchas limitaciones", comentó Colón, quien aseguró que la oferta para unirse a la directiva salada se había estado cocinando por un tiempo. "Desde que me retiré el alto mando del equipo me ha tratado muy bien y me han ofrecido trabajo desde hace años, pero las cosas no se habían concretado. En algunas oportunidades incluso les mandaba reportes de scouteo gratis. Al finalizar la temporada pasada me dijeron para reunirnos y me ofrecieron el puesto".

Francisco Arocha (presidente de Tiburones), Cristóbal Colón y Antonio Herrera (vicepresidente) / Prensa Tiburones
En sus nueve campañas con los litoralenses, Colón dejó promedio de .275 con 114 remolcadas y 13 cuadrangulares. Antes de ello, el nativo de La Guaira disputó 12 zafras con las Águilas del Zulia. 

Para este nuevo cargo, o "nuevo reto en mi vida", como él mismo lo pone, Colón sabe que esa experiencia como pelotero será clave en la búsqueda del triunfo.

"Gané tres campeonatos, fui a cuatro finales, gané la Serie del Caribe en 1989. Eso es experiencia", señaló Colón, quien aseguró que en todos estos años desde su retiro no ha sido ajeno al beisbol. "Siempre he estado pendiente. No he perdido el seguimiento del beisbol. Tuve 11 años trabajando como agente. Me conoce desde Miguel Cabrera hasta Gleyber Torres".

Colón también reconoció que en el proceso de selección del nuevo gerente deportivo el alto mando escualo tuvo muy presente la opinión de Oswaldo Guillén, quien parece destinado a repetir como dirigente del equipo en la venidera temporada, a pesar de que aún no hay un anuncio oficial.

"La directiva tenía algo de temor de cómo lo iba a tomar Ozzie, pero les dije que no iba a haber problemas porque nosotros hasta jugamos juntos", indicó Colón. "Ozzie me recibió con mucho cariño. Es alguien a quien le gustan las cosas muy ordenadas, ir al grano. Es muy amigo mío. Creo que será un buen equipo de trabajo".

Un equipo de trabajo que desde ya comenzó el proceso de intentar construir el mejor conjunto posible para la venidera temporada.

"Estoy seguro de que va a haber comunicación total. Veo a Ozzie más involucrado este año, quedó con esa espinita, como decimos nosotros", continuó Colón. "También tenemos a un grupo joven y bastante interesante en la directiva, con algunos años de experiencia. Vamos a tomar decisiones todos".

Al final del día, el objetivo en común es el mismo: terminar con una sequía de títulos de Tiburones que ya alcanzó los 31 años. Para ello, Colón tiene algunas ideas, aunque no esconde que el plan estratégico está lejos de completarse todavía.

"El beisbol ha cambiado mucho. Hay que estar pendiente de muchas cosas, me estoy informando", indicó el exjugador. "Pero lo primero que hay que hacer es engranar al equipo, olvidarnos de eso de "este es el año", de si el viento está a favor. Tiene que haber compromiso de los peloteros y de todos en la organización. Quiero convertir a Tiburones en un equipo ganador".

Como pelotero, Colón experimentó ese éxito, y al igual que lo hicieron los Cubs en la pasada Serie Mundial, el nuevo directivo salado sabe que los triunfos se gozan aún más cuando tienen tiempo sin llegar.

"Los peloteros deben saber que siempre se les va a recordar por terminar esa sequía".