A lo largo de la historia, podemos encontrar una infinidad de grandes lanzadores que han conseguido records o premios que simplemente los convierten en intocables. Entre ellos, podemos recordar los 7 no-hitters de Nolan Ryan y sus 5.714 ponches, ambos records en la historia de la MLB. También, vale la pena nombrar los 7 premios Cy Young conseguidos por "El Cohete" Roger Clemens y muchos otros serpentineros que han dejado su huella en la historia de este juego con hazañas que tienen que ser catalogadas como extraordinarias.
|
Nolan Ryan es uno de los mejores lanzadores en la historia del juego |
Pero cuando hablamos de lanzadores zurdos y la cantidad de ellos que marcaron un impacto en la historia durante su carrera, entonces, el número se reduce considerablemente. Sandy Koufax es, sin lugar a duda, el nombre que sale siempre a relucir cuando se toca este tema y es que el nativo de Brooklyn es dueño de una de las mejores carreras para lanzador alguno en la historia de la Major League Baseball. La leyenda de los Dodgers fue seleccionado en 7 ocasiones al Juego de Estrellas, fue campeón de la Serie Mundial en 4 oportunidades, ganó 3 veces el premio Cy Young, vivió la gloria de lanzar un juego sin hits ni carreras en 4 ocasiones, entre muchos logros más a lo largo de sus 11 años de carrera en la gran carpa.
Randy Johnson, es otro de los lanzadores que tiene el privilegio de salir a la calle día tras día siendo reconocido como uno de los mejores pitchers zurdos en la historia del Rey de los Deportes. El espigado serpentinero, fue 10 veces All-Star, 4 ganador del premio Cy Young, además de ser poseedor de un juego sin hit ni carreras y un juego perfecto. "La gran unidad" también sabe lo que es ser campeón del mundo con los Arizona Diamondbacks en el 2001, en una serie donde fue el jugador más valioso.
|
Randy Johnson vistió varios uniformes a lo largo de su carrera |
Tanto Koufax, como Johnson están retirados en la actualidad y hoy en día, cuando tocamos el tema de lanzadores que usan el guante en la mano derecha, únicamente un nombre sobresale ante el resto, únicamente uno de ellos capta la atención de todo el mundo del Béisbol cuando se sube a la lomita, no puedo estar hablando de nadie más, sino de Cliff Lee. El estelar de los Phillies de Philadelphia ha dominado al resto de los lanzadores zurdos desde que tuvo la mejor campaña de su carrera con los Cleveland Indians en el 2008, campaña que posteriormente lo llevaría a conseguir el premio Cy Young de ese año en la Liga Americana. Y es que, quizás Lee no cuente con tantas apariciones en el Juego de Estrellas como Koufax y Johnson, ni tampoco con tantos premios Cy Young o algún no-hitter pero tenemos que tomar en cuenta un par de cosas antes de decir que él no es digno de colocar su nombre en la misma frase junto a Koufax y Johnson: 1) Lee tiene 32 años actualmente, lo que significa que aún le restan unos 3 años, cuando menos, de buena calidad sobre la lomita, que le podrían permitir seguir cosechando logros. Y número 2, el Béisbol en el que lanzó durante toda su carrera el miembro del Salón de la Fama, el Béisbol donde Johnson vio acción sus primeros años y el actual, donde se desempeña Lee, son totalmente diferentes, por lo que resulta prácticamente imposible comparar las 3 carreras.
|
Cliff Lee es el mejor lanzador zurdo de los últimos años |
Al momento de escribir este artículo, Cliff Lee tiene 32 entradas consecutivas sin permitir carreras, además de 3 juegos seguidos en los que ha lanzado la ruta completa blanqueando a su rival, algo que inclusive en la época donde lanzaba el famoso numero 32 de los Dodgers, sería considerado como una racha extraordinaria.
¿Es correcto poner el nombre de Cliff Lee junto al de Sandy Koufax y Randy Johson como mejores lanzadores zurdos de sus respectivas épocas? desde mi punto de vista, la respuesta es un rotundo "si". Al abridor de los Phillies, le falta aún mucho por conseguir si es que quiere que su nombre no sea dejado atrás a la hora de recordar a los mejores lanzadores de su mano en la historia, pero como rescaté anteriormente, no es menos cierto que aún le quedan los años de actividad para conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario