miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Debe la LVBP comenzar a preocuparse por la poca asistencia a los estadios?

El béisbol ha sido, es y será, al menos por un buen tiempo más, el deporte número uno de Venezuela. No existe argumento alguno que pueda demostrar lo contrario y es que basta con ver en el rostro de cada ciudadano del país, la emoción y expectativa cuando llega el mes de Octubre. Una emoción y una expectativa que únicamente genera nuestra pelota.

Los locales de comida, kioscos y hasta las oficinas comienzan a colocar banderas, gorras y diversos artículos alegóricos a su equipo favorito. El magallanero empieza a jugar bromas sobre el caraquista y este le recuerda cuál es el equipo más ganador en la historia. Octubre tiene un significado sagrado en Venezuela y es sinónimo de fiesta y alegría. Octubre es el mes donde arranca la pelota criolla.

Los estadios de béisbol en nuestro país han tenido muchos cambios a lo largo de la historia. Mientras anteriormente era necesario llegar varias horas antes del juego para tratar de conseguir un "huequito" donde sentarse, hoy en día los 7 parques que albergan a los conjuntos tienen sillas numeradas y la única razón para que un fanático, poseedor de una entrada, llegue temprano al estadio es para tratar de conseguir un autógrafo o fotografía de su pelotero favorito. Como esa, son muchas otras cosas las que han cambiado en nuestros parques de pelota con el pasar de los años, pero lo que se ha mantenido intacto es la buena asistencia de público a cada encuentro disputado.


El béisbol es el pasatiempo nacional de Venezuela
El 12 de Octubre se escuchó la voz de "¡play ball!" por primera vez en la temporada 2011-2012 de nuestra pelota rentada y los 8 equipos que la conforman salieron a batallar. En el Parque de la Ciudad Universitaria, sede de los Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, dos de los conjuntos con más aficionados en el país, se disputó el encuentro entre los visitantes, Bravos de Margarita, y la novena más ganadora en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, como lo es el equipo capitalino. Un estadio Universitario que suele estar totalmente repleto en el día inaugural, dejó ver muchos asientos vacíos en el debut de su equipo en la 2011-2012. Pero esos asientos vacíos, no estuvieron presentes únicamente en la capital del país, sino también en los otros 3 parques donde se vio acción el día del "vamos".

La poca asistencia de público es muy común en los estadios que sirven de sede para equipos relativamente nuevos en la liga o que simplemente han carecido de éxito en los últimos años. Este hecho no ocurre solamente en Venezuela, sino también en las diferentes ligas del Caribe e incluso en los Estados Unidos. Pero cuando parques que son llamados "hogares" de conjuntos de tradición y ganadores, caso del José Bernardo Pérez de Valencia y el Parque Universitario de Caracas, no consiguen llenar más de 10 mil butacas día tras día, puede que algo ande mal.

Es casi imposible llegar a pensar en un estadio que albergue un juego entre los llamados "Eternos Rivales", Caracas y Magallanes, que no este repleto en un 100%. Sin embargo, ese fue el caso el sábado 29 de Octubre del presente año en la capital venezolana, cuando los Leones recibieron a los Navegantes, en lo que sería el primer enfrentamiento entre ambos en la actual temporada, ante un estadio que si bien contaba con una muy buena asistencia de público, no se encontraba lleno en su totalidad, algo que como comentábamos anteriormente, es un hecho difícil de ver y creer.

La poca asistencia de fanáticos a los diferentes parques en lo que va de temporada regular, no necesariamente significa que el venezolano este perdiendo el interés en este deporte y quiero dejar eso muy claro antes de continuar. El béisbol venezolano pasa por uno de sus mejores momentos en la actualidad, de hecho, nuestro único miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Luis Aparicio, describió el momento que atraviesa nuestra pelota como "el mejor en la historia" durante una reciente entrevista que le concedió al comentarista de Meridiano Televisión, Iván Arteaga. Pero no es menos cierto, que el país también está pasando por una de las peores crisis, en cuanto a inseguridad se refiere, en estos momentos y el miedo a salir fuera de casa en horario nocturno, horario en el que se desarrollan la mayor cantidad de juegos en la temporada, se ha incrementado notablemente.

Otro factor que posiblemente este influenciando en esta sequía de asistencia a los estadios, es un mal que lamentablemente se ha incrementado con el pasar de los años. Un mal que ha sido correctamente descrito por muchos como "el cáncer del béisbol venezolano" y no es otro que la reventa de entradas. Especialmente cuando se trata de un juego muy llamativo, es realmente complicada la adquisición de entradas para los fanáticos, quienes entre las largas colas y los inauditos precios solicitados por los revendedores a cambio de un par de entradas, se ven en la obligación de regresar a casa y ver el encuentro por televisión.


La reventa es uno de los principales problemas del deporte en Venezuela
Todo esto es una prueba más de que, lamentablemente, el deporte tiene y mucho que ver con la situación política y económica de un país, la cual afecta directamente el bienestar de cada disciplina.

Aunque es un caso completamente diferente al que vivimos y afortunadamente también uno muy ajeno a nosotros, la poca asistencia de público a los parques ha sido causa principal de la lenta y dolorosa muerte del béisbol en un país de mucha tradición en este deporte como Puerto Rico, donde actualmente y debido a todos los problemas por los que ha pasado "el deporte rey" en esa nación, la liga se vio en la necesidad de reducir los equipos participantes en la misma a sólo cuatro.

Si bien es cierto y como mencionaba anteriormente, nuestro país no está ni cerca de vivir algo similar a lo que atraviesa Puerto Rico, es necesario tener siempre el ojo puesto en estos detalles y tratar de encontrar soluciones que eviten que se haga costumbre ver los juegos por televisión en lugar de hacerlo en el estadio.