jueves, 22 de noviembre de 2012

En Darwin Pérez, Oakland pudo haber encontrado algo más que un ligamenorista

Como anillo al dedo. Así cayó el campocorto venezolano Darwin Pérez en los Oakland Athletics.

Pérez, de 23 años de edad, firmó un contrato de liga menor con la novena californiana ayer miércoles, en lo que pudo haber sido la mejor decisión de su joven carrera.

¿Por qué?  Aquí vamos.

Los Athletics, que aún se mantienen sin un torpedero regular para 2013 luego de no tomar la opción del ahora agente libre Stephen Drew, están pautados a conseguir ayuda en la posición antes de los entrenamientos primaverales, bien sea ofreciéndole un nuevo contrato a Drew, firmando a algún otro paracorto disponible en el mercado o vía cambio (sí, me refiero a Asdrúbal Cabrera).

Sin embargo, y aunque sería un golpe duro de asimilar para los aficionados del "Green and Gold" luego de la mágica temporada de 2012, tampoco sería una gran sorpresa si Billy Beane simplemente decide jugársela con el producto interno, algo que suele estar impreso en su carta de presentación.

Adam Rosales jugó 11 compromisos en el campocorto la campaña pasada, y aún cuando el manager Bob Melvin ha dicho de forma repetitiva que prefiere al veterano como un utility del infield, sería una de las opciones claras para los A's en caso de que Beane decida no buscar o sencillamente no consiga otro torpedero.

Andy Parrino, adquirido proveniente de los Padres recientemente, disputó 26 de sus 55 juegos con San Diego en la exigida posición en 2012 y también encaja como candidato.

Un cambio de posición de Jemile Weeks, Grant Green o Scott Sizemore parece mucho menos probable, pero no es imprudente mencionarlo como posibilidad.

Y entonces, ahí justamente es donde entra Pérez.

Sus pasantías en la LVBP lo siguen ayudando a mejorar /Foto cortesía de Líder en Deportes
 El maracayero viene de una campaña floja con el Doble-A Arkansas, en la que apenas bateó para .214, con 6 cuadrangulares y 36 empujadas en un total de 126 compromisos (la mayoría de ellos en el campocorto). Pero para alegría de los Angels hasta la mañana de ayer y de los Athletics de ahora en adelante, Pérez está metido en una sólida campaña con los Navegantes del Magallanes en su natal Venezuela.

Luego de sus primeros 26 encuentros con los eléctricos, el infielder registra promedio de bateo de .310, con 3 vuelacercas (la mitad de los que dio en Estados Unidos este año) y 11 remolcadas (casi la mitad de las conseguidas en las menores).

Por si fuera poco, y aquí vamos con la parte que más debe agradarle a Beane, Pérez ha tenído una increíble mejoría en cuanto a su capacidad de embasarse, y es que luego de registrar OBP de .293 y OPS de .600 en las menores de Anaheim la pasada zafra, el criollo ha elevado ambos renglones a .492 y .947 respectivamente en sus primeras 122 apariciones al plato con Magallanes en la 2012-2013.

 Pérez ha ganado 7 boletos en los últimos 4 juegos, 12 en los últimos 9 y 31 en total esta temporada, mayor cantidad en toda la liga.

¿Con el Arkansas? Apenas consiguió 44 pasaportes, que aún significarían una mejoría para los torpederos de Oakland, que no han llegado a esa cantidad en ninguna de las últimas dos temporadas.

Repito, estamos hablando de una diferencia de exactamente 100 juegos entre los disputados con Arkansas y Magallanes.

En cuanto a su defensiva, siempre ha estado lista para las Grandes Ligas, y es que Pérez ha cometido apenas 85 errores en 581 juegos en las menores a lo largo de 6 campañas, incluyendo únicamente 8 en 2012 (4 en el campocorto y 4 en la segunda base).

Si está listo o no para jugar en las mayores todos los días, es algo que nadie puede responder aún, pero indudablemente, Darwin Pérez está consiguiendo méritos más que suficientes para su promoción.

Y conociendo a Beane y los Athletics, con nuevo campocorto o no, la graduación del venezolano tendrá fecha para algún momento de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario