sábado, 13 de octubre de 2018

No-no: Anthony Lerew y su renuencia a perderlo todo

En el libro de vida de Anthony Lerew, el 12 de octubre de 2018 puede ser anotado en la misma página que aquel 21 de noviembre de 2010.

Poco importa si una de esas fechas convirtió al norteamericano en ídolo de la fanaticada más numerosa del país, en el azote más doloroso para su archirrival y en historia pura de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Sí, poco importa que en ese noviembre de hace ocho calendarios, Lerew, uniformado de magallanero, haya dejado sin hits, ni carreras a los Leones para convertirse en el decimosexto lanzador de todos los tiempos en alcanzar dicha hazaña en el circuito local.

Muy poco importa que este pasado viernes, en la jornada inaugural de la temporada 2018-2019, el diestro, ahora escualo de pie a cabeza, le haya permitido un cuadrangular a Franklin Gutiérrez en el regreso del jardinero al beisbol criollo. Lerew permitió una carrera más después de eso y terminó cargando con la derrota en un encuentro donde apenas pudo completar la mitad del camino que recorrió con mucho mayor éxito en aquella inolvidable noche en el José Bernardo Pérez frente al Caracas.

No importa porque en esta reciente celebración del Día de la Resistencia Indígena, el "Guti" no era el único que estaba retornando al terreno de juego, al deporte que lo enamoró desde niño.

Lerew regresó a la pelota venezolana luego de tres años / Prensa Tiburones

Por allá en 2015, con el York Revolution de la Atlantic League, Lerew lanzó lo que amenazó con ser el último pitcheo de su carrera e incluso de su vida.

Cuando se trata de lesiones, lo más importante para un lanzador es evitar a toda costa que el afectado sea alguno de sus brazos. El oriundo de Pennsylvania se salvó de esa; en su lugar, una de sus extremidades inferiores se llevó la daga.

"Me rompí la pierna izquierda", recordó Lerew a las afueras del dugout de los Tiburones este sábado.

Pero lo que en la mayoría de los casos es cuestión de un simple descanso de algunas semanas mientras se remueve el yeso o se recupera de una cirugía menor, en el exgrandeliga de los Braves y Royals fue el comienzo de la peor tortura por la que la vida lo ha hecho pasar.

"Tuve serios problemas con la pierna por una infección que me obligó a someterme a varias operaciones", explicó Lerew. "Fueron tantas las cirugías y las complicaciones que en verdad pensé que no solo iba a costarme mi carrera, sino también mi vida".

El mismo Lerew documentó algunos de los procesos quirúrgicos a los que fue sometido para salvar su pierna. El video que se muestra a continuación fue la tercera de 14 cirugías que necesitó el lanzador.



El dolor y estrés del largo proceso de rehabilitación llevó a Lerew al límite, donde surgieron momentos en los que simplemente se cansó de batallar.

"Cuando me operaron por vez número 14, le pedí al doctor que me cortara la pierna de una vez. No quería seguir padeciendo eso más", señaló el agotado veterano. "Pero el doctor me dijo que mantuviéramos la esperanza, que había que resistir un poco más y recuperar la paciencia. Gracias a Dios la decisión no fue mía".

Lerew no necesitó otra cirugía y su pierna finalmente superó la infección y completó el proceso de recuperación. Aún sin garantías de volver al beisbol, todo había valido la pena.

"Vencer una situación como esa te enseña mucho. Ya no ves la vida de la misma manera. Esa infección pudo costarme la pierna e incluso la vida si se propagaba. Siento que ha habido un cambio inmenso en mí. Aquí es donde te das cuenta de la inmensidad de Dios", comentó el lanzador.

Con sus dos piernas saludables, había llegado la hora de caminar hacia el diamante nuevamente. Un viejo amigo lo hizo más fácil.

"Luis Blasini fue la persona que me trajo cuando estaba con Magallanes y él mismo habló conmigo para esta posibilidad", indicó Lerew sobre el exgerente deportivo de los turcos y actual directivo de los escualos. "Me dijo que ahora estaba con Tiburones y yo le dije que no me importaba, que solo quería la oportunidad de regresar. He estado preparándome para conseguir este chance desde hace cuando menos año y medio".

No obstante, al igual que en el proceso de recuperación tras cada cirugía, Lerew tampoco estuvo solo en su preparación para volver al montículo. Una vez más tuvo compañía y qué clase de compañía.

"Estuve trabajando con Tim Hudson en su granja en Alabama", dijo Lerew sobre el retirado lanzador con 17 años de trayectoria en las Grandes Ligas. "Esa fue una experiencia muy enriquecedora. Imagínate, estamos hablando de un futuro miembro del Salón de la Fama".

De pronto, unos cuantos meses después, Lerew estaba otra vez sobre la lomita de un juego profesional en Venezuela, tierra donde su nombre es sinónimo de historia. El rival era Leones, aquella organización que había sometido a placer hace tanto tiempo.

Es como si la vida estuviese tratando de enamorarlo del beisbol otra vez.

En un día inaugural con La Guaira, con Blasini viendo de nuevo desde cerca, Lerew tuvo su primera apertura en tres años.

"Hubo momentos donde estaba en el montículo y no me lo creía. Ya no doy nada por hecho en la vida. No he vuelto a fumar, ni a beber desde lo que ocurrió con mi pierna, todo en un intento por hacer de mi vida algo mejor, por dejarle saber a Dios que entendí el mensaje", indicó Lerew, aquel lanzador que estuvo a punto de renunciar a su pierna, pero que hoy se rehúsa a abandonar un sueño. "Mi meta es poder regresar al beisbol en su totalidad. Quiero hacer esto durante todo el tiempo que pueda y si está entre las posibilidades, me fascinaría volver a las Grandes Ligas algún día".

Vaya historia esa sería. Vaya regreso que tuvo. Vaya fecha esa del 12 de octubre de 2018.

5 comentarios:

  1. Dios te bendiga por confiar en El...

    ResponderEliminar
  2. TODO ES POSIBLE SI TIENES A DIOS EN TU VIDA. GRAN HISTORIA

    ResponderEliminar
  3. Increible historia. La fe en Dios siempre rinde estos resultados.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el contexto y el verdadero significado de esta historia.Muchas gracias Lerew.

    ResponderEliminar