miércoles, 4 de agosto de 2010

Chipper: entre el amor y el odio de la ciudad de Atltanta...

Todo el que me conoce sabe quién es Larry Wayne "Chipper" Jones Jr. par mi, y para aquellos con quienes no he tenido la oportunidad de encontrarme personalmente, pues el portador del jersey #10 de los Braves es una de las razones por las cuales sigo y amo este deporte, uno de mis grandes ídolos. Es por eso, que quise dedicarle justamente a él, mi primera publicación en el blog "Recta de Cuatro Costuras".

Desde que Jones llego a las mayores en 1993, un 11 de Septiembre de ese año para ser más exactos, demostró su inmenso talento y sus increíbles habilidades tanto defensivas, como principalmente ofensivas.  A pesar de que cuando Chipper apareció por primera vez en la gran carpa, la temporada estaba a solo días de concluir, ese tiempo fue más que suficiente para sembrar en la fanaticada de Atlanta, una esperanza de que alguien muy grande había llegado a su equipo y lo había hecho para quedarse.

Las cartas estaban sobre la mesa, y la expectativa dentro de cada uno de los aficionados de los Bravos, quienes esperaban con ansias por la temporada siguiente, cuando el joven estrella tuviese la oportunidad de por primera vez en su vida, jugar todos los días a lo largo de una temporada de grandes ligas. Parecía que todo sería perfecto, solo quedaba esperar que la voz de "playball" se escuchara y entonces pasó, Chipper se lesiono durante los entrenamientos de primavera y perdió toda la temporada de 1994. Luego de esta gran perdida, la gente en Atlanta no tuvo otro remedio dejar sus emociones a un lado, y encarar una temporada más. Aún cuando se dio a conocer que Chipper estaría listo para la campaña de 1995, la gente ya no sentía la misma emoción, de ser una gran sensanción, Jones paso a ser simplemente un "rookie" más en los ojos de la capital de Georgia. Pero no era eso lo que "Chip" quería y se encargo a punta de batazos de decirle a la gente, que el no era uno más del montón, quería que lo tuviesen presente siempre y quería darles motivos para que lo hicieran.

Jones, culminó la temporada de 1995 -- la primera completa para el -- liderando a los novatos de la liga en carreras empujadas (86), juegos viendo acción (145), juegos iniciados (123), apariciones en el plato (602) y carreras anotadas (87). Ese año, finalizo segundo en la votación para el novato del año en la Liga Nacional, solo detrás del lanzador japonés de los Dodgers de los Ángeles, Hideo Nomo. También en esa oportunidad, los Bravos llegaron y ganaron la Serie Mundial sobre los Indios de Cleveland en seis juegos, siendo Chipper parte importante de aquel equipo. La felicidad se apodero una vez más de toda Atlanta, y Chipper se gano un puesto en el corazón de cada seguidor de los Bravos. Todo esto pronto cambiaria.

Chipper Jones.
En 1998, cuando ya habían transcurrido 5 años desde la aparición del nuevo héroe de los Bravos, una noticia dejaría impactados a todos los habitantes de la ciudad, cuando Jones admitió públicamente que había mantenido relaciones con una mesera de una famosa cadena de restaurantes de Estados Unidos, aun cuando este se encontraba casado desde 1992. Esta noticia rápidamente se expandió por todo el territorio Norte Americano, y la gente no podía creer que su "nueva sensación" les había fallado de esa forma. Chipper estaba totalmente consiente de su error y de lo mucho que eso dañaba su imagen ante la fanaticada, y en 1998 expresó en más de una ocasión su estado de culpabilidad por lo que había hecho y lo mucho que se arrepentia de eso. "He cometido un adulterio y lo voy a pagar por el resto de mi vida" comentó Jones. Así mismo, palabras para los aficionados no se hicieron esperar por parte del tercera base; "Quiero pedir disculpas públicamente a mi esposa, a los fanáticos y a toda la organización de los Bravos por no cumplir las cosas que todos esperaban de mi. Les pido perdón" expresó Chipper. Eran demasiadas preguntas las que todos los aficionados del béisbol se hacían , ¿Seguirá siendo un consentido de la fanaticada? ¿Qué tanto afectara esto su rendimiento dentro del campo? ¿Cómo lo recibirá la gente?, preguntas que solo encontrarían respuestas con el pasar del tiempo.

Rápidamente, Chipper se encargo de responder una de esas interrogantes y cuando todos esperaban su peor campaña en la MLB, todo lo contrario sucedió. Jones termino la temporada de 1999, con un promedio de 319, 45 cuadrangulares y 110 carreras empujadas para adjudicarse su primer y único hasta este momento, MVP de la Liga Nacional. Pero esa campaña estaba destinada a ser grande no solo para Chipper, sino también para todo el equipo de los Bravos, que de la mano de Jones, llegaron a la serie mundial, en donde fueron barridos por los Yankees de Nueva York.

Con el pasar de los años, más y más logros fueron apareciendo en la ilustre carrera de Larry Wayne, tales como: ser 6 veces escogido para participar en el juego de estrellas, 2 slugger de plata, jugador de la semana, miembro del grupo de los 400 jonrones y campeón de bateo en el 2008. Hoy en día, Chipper Jones sigue siendo el jugador franquicia de los Bravos, y más allá de eso, un líder al que todos sus compañeros respetan y admiran. Sin embargo, muchos aficionados no han perdonado a Jones por sus errores cometidos fuera del campo, y sus muchos logros dentro del mismo son cosa de segundo plano en su pensar.

Recientemente, tuve la oportunidad de conversar y aclarar algunas dudas vía Twitter con Kristi Dosh -- analista deportiva de la ciudad de Atlanta -- y hasta tuve el honor de que basara su más reciente artículo en mis preguntas, lo cual le agradezco inmensamente (pueden leer el artículo en esta dirección http://www.itsawingandamiss.com/ escrito en ingles) y ella me comentaba que para muchos, Chipper es una leyenda y lo que sucedió fuera del campo de juego, no es importante para ellos. Pero por otro lado, una buena cantidad de personas no lo han perdonado y simplemente no les importa ya lo que haga. Una de las interrogantes que le envié a esta joven analista norteamericana, es si ella consideraba a Chipper Jones el Derek Jeter de los Bravos, algo que personalmente yo sí veo de esa forma.

Jones y Jeter durante del Juego de Estrellas 2008
Al final de su artículo, Kristi deja una interrogante la cual me permitiré repetir en esta entrada: ¿Ustedes que piensan? ¿Merece Chipper ser recordado como uno de los grandes jugadores de los Bravos en la historia? ¿Por qué o por qué no? En lo personal, creo que tal cual Chipper lo mencionó en 1998, es un error por el cual pagara el resto de su vida, y creo que es suficiente castigo. Además de que ofreció disculpas a todos y demostró lo arrepentido que se encuentra, incluso mencionando que es algo que jamás haría de nuevo. Los logros de Chipper en el terreno de juego, nada ni nadie los borrara o podrá omitir, simplemente forma parte de una élite que pocos han llegado a tocar y de la forma en que yo lo veo, ha sido, es y será el jugador más emblemático en la historia de los Bravos de Atlanta, un futuro Salón de la Fama y uno de mis mas grandes ídolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario