sábado, 7 de agosto de 2010

¿Hasta cuándo Bob Geren?

Hoy en día, existen una buena cantidad de preguntas que todos los aficionados de los Atléticos de Oakland se hacen minuto a minuto, tales como: ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar por Bob Geren? ¿Hasta cuándo va a estar al mando del equipo? y quizá la que atormenta mas a la ciudad es ¿Qué es lo que le ha gustado a Billy Beane del trabajo de Geren? Pues yo soy uno más de esos seguidores que se realizan esas preguntas cada segundo y que simplemente son interrogantes que parecieran no tener una respuesta, bueno al menos no una concreta. Es por eso, que quiero dedicar mi segunda publicación en el blog, a tratar y quiero dejar muy clara la palabra "tratar", de responder esas preguntas, por supuesto basándome en la mejor amiga de los periodistas deportivos, las estadísticas.

Robert Peter Geren (si usted le tiene confianza dígale "Bob"), al igual que la mayoría de los managers de béisbol, fue un jugador profesional en su momento. Geren fue escogido por los Padres de San Diego, en la primera ronda del draft de 1979 (elegido como el pick #24). Pero no sería con este equipo con el que haría su debut en la gran carpa, ya que lo hiso vistiendo el uniforme de los Yankees de Nueva York en 1988, 9 años después de haber firmado como profesional. La mayor parte de su estadía con los "Mulos" transcurrió en el banco, siendo el receptor suplente del equipo. En 1990, tuvo su mejor temporada en cuanto a números, permítanme resaltar la palabra "mejor", bateando para un promedio de 213, conectando 8 jonrones y empujando 31 carreras en 110 juegos. Luego de esta temporada, la carrera de Geren seguiría pasando bajo la mesa, hasta que en 1993 jugó su última temporada con los Padres, el equipo que originalmente lo firmo al profesional.

Geren inició su carrera como manager en 1995 con las filiales de ligas menores de los Boston Red Sox, para luego ser contratado como manager de la sucursal Triple-A de los Atléticos de Oakland desde el año 2000 y hasta el 2002. En ese mismo año, el californiano dirigió a los Tigres del Licey en la liga Dominicana y los llevo al título. En el 2006, fue llamado para ocupar el puesto de coach de banca de los Atléticos y finalmente fue promovido a manager del equipo en la temporada del 2007, luego de que el manager de ese entonces, Ken Macha, fuese despedido por presentar problemas con algunos jugadores y con el Gerente General del equipo, Billy Beane. El cesanteo de Macha fue bastante criticado en la ciudad de Oakland, debido al éxito que tuvo este al mando del conjunto verde y amarillo en las 4 temporadas donde los dirigió, incluyendo su último año (2006) donde los Atléticos terminaron como campeones de la división Oeste de la Liga Americana (record de 93-69), logró que el equipo barriera a los Twins en la Serie Divisional y posteriormente recibiera esa misma medicina por parte de los Tigres de Detroit en la Serie de Campeonato.

Ken Macha, manager de Oakland 2003-2006
Al final de la temporada del 2007 -- la primera bajo el mando de Bob Geren -- los Atléticos terminaron con record de 76-86, la primera temporada perdedora del equipo desde 1998, ese año Oakland culmino tercero entre los cuatro equipos que conforman la División Oeste de la Liga Americana. Las siguientes temporadas, no serian mejor para "Bobby": 75-86 en 2008 (3ro en la división) y 75-87 en 2009 (último en la división, hecho que ocurrió por primera vez desde la llegada de la década del 2000). Actualmente, mientras transcurre la temporada 2010, los llamados "Elefantes Blancos" tienen un juego por encima del porcentaje de 500 (55-54) y se encuentran segundos en  la división, a 8.5 juegos de diferencia del líder, los Texas Rangers.

Bob Geren
Sin duda alguna, la "Era de Bob" no ha sido positiva para el equipo californiano, quienes se han convertido en uno de los equipos mas débiles de la liga y dejando en el olvido aquellos Atléticos de Oakland de Catfish Hunter o los de Antonio Armas o quizá no quieran ir tan atrás y entonces podemos hablar de los Atléticos de Jason Giambi. Pero quiero que tengan en cuenta algo, yo sé perfectamente que no todo es culpa de Bob Geren, la eterna reconstrucción de Billy Beane ha llevado al equipo a perder piezas importantes a cambio de los llamados "top prospects", quienes juegan sus primeros dos años en grandes ligas con Oakland y cuando finalmente están lo suficientemente preparados para dar su campaña de "oro" en las mayores, Billy decide cambiarlos y entonces el ciclo se repite una y otra vez. Un ejemplo reciente de esto, podemos tenerlo en el caso de Matt Holliday, quien llego a los Atléticos para la temporada de 2009 proveniente de los Rockies de Colorado a cambio de Huston Street, Greg Smith y Carlos González. Hoy en dia, Street es el cerrador estrella de los "Rocosos", Smith se mantiene ayudando tanto en la rotación abridora, como en el bullpen, mientras que González es reconocido como una de las estrellas del equipo. Oakland por su parte, cambio a Matt Holliday a mediados de 2009 a los Cardenales de San Luis.


Car-Go es considerado la "bujía" de Colorado
Luego de unos primeros 3 años mediocres para Bob Geren al mando de Oakland, ¿Cuál es la razón por la cual se mantiene al frente del equipo? ¿Será acaso que la gran amistad existente entre este y el GM de la organización, está influyendo en aspectos netamente profesionales? cada quien debe sacar sus propias conclusiones, pero si desean escuchar mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con la reconstrucción del equipo...¡Oigan! pero una reconstrucción del alto mando de la organización.

Hoy por hoy, los Atléticos de Oakland son un equipo principalmente conformado por jugadores jóvenes, tanto en su cuerpo de lanzadores, como en sus jugadores de posición. Todos ellos con un gran talento y con mucho que ofrecer a su equipo, pero eso nos trae una interrogante más a la lista, ¿Por cuánto tiempo más tendrán como casa el Oakland-Alameda County Coliseum?

No hay comentarios:

Publicar un comentario