viernes, 18 de julio de 2014

Cinco principales candidatos a reforzar la segunda base de los Athletics

Antes que cualquier otra cosa, hay que dejar claro un punto muy particular: Billy Beane es simplemente impredecible. Nada que pueda escribir yo o cualquier otra persona sobre cómo podría hacer frente a una determinada situación el gerente general de los Athletics debe ser tomada como un hecho.

A penas a finales del mes pasado escribía en esta misma ventana que quizás había llegado el momento de que la conocida filosofía de "Moneyball" por la que se ha regido el conjunto californiano durante los últimos años, diera un paso más hacia adelante en su evolución y Oakland se hiciera de los servicios de alguno de los lanzadoes disponibles en el mercado para fortalecer todavía más su ya envidiable rotación, rumbo a una posible tercera participación consecutiva en la postemporada.

En aquella oportunidad incluso me animé a soltar algunos nombres de candidatos y sorpresivamente acerté con uno de ellos, el de Jason Hammel. Pero no se equivoquen, en ese mismo artículo también señalé que ni David Price, ni Jeff Samardzija deberían ser considerados como candidatos reales para llegar al "Green and Gold", pues para el arribo de alguno sería necesario que Beane entregara a su principal prospecto Addison Russell, algo que lucía impensable.

En efecto fue necesario ceder a Russell (y también a la primera selección del Draft en 2013, Billy McKinney, y al diestro Dan Straily), pero de igual forma Beane haló el gatillo y se trajo tanto a Samardzija, como a Hammel desde Chicago.

Con eso claro, propongo que nos divirtamos con el mismo juego otra vez. Claro que en esta oportunidad las necesidades han cambiado para los A's y aunque no considero que exista un punto débil como tal dentro del equipo, podríamos aprovechar esta "nueva cara" que está mostrando Billy para buscar a los cinco principales candidatos a reforzar el área que luce más cercana a serlo, la segunda almohadilla.

  • Gordon Beckham: Lo considero la opción más clara. La necesidad de mayor producción por parte de sus camareros no es nueva para los Athletics y desde el año pasado he mencionado el nombre del segunda base de los White Sox como un buen candidato a reforzar la zona. Nuevamente, Chicago luce sin opciones de competir por un cupo en los playoffs esta temporada y Beckham, quien será elegible para el arbitraje por tercera vez en 2015, ha estado involucrado en rumores de cambio antes, por lo que no parece estar ni cerca de ser una pieza intocable para los patiblancos. Beckham nunca ha explotado el potencial que lo llevó a ser la primera selección del equipo en el Draft de 2008, pero ha mostrado ráfagas de producción en el pasado y en sus primeros 72 juegos de esta campaña liga para .238, con 7 cuadrangulares y 28 remolcadas, aunque su OBP de apenas .291 no sugiere precisamente a Oakland como su posible destino. 
  • Ben Zobrist: Al igual que Beckham, Zobrist se encuentra en un conjunto que desde ya aparenta estar pensando en la próxima zafra y también ha visto su nombre involucrado en rumores de canjes. El veterano de 33 primaveras está en su último año garantizado de un contrato por 5 campañas firmado en 2010 con los Rays y que cuenta con una opción del equipo para 2015 por 7.5 millones de dólares o una cláusula de salida del mismo por $500 mil. Si bien no ha sido su zafra más productiva (.266 AVG, 24 CI y 6 HR), el ambidiestro ha superado las 70 rayitas traídas al plato en cinco de sus nueves temporadas en las mayores, siendo la más reciente la del año pasado. Además, la versatilidad de Zobrist, quien también puede jugar en el campocorto y los jardines, puede servir como su carta de presentación ante un conjunto de los A's que simplemente adora dicha capacidad. Su OBP de .352 en 2014 (y .354 de por vida) también debe lucir muy atractivo para Oakland y de hecho, la única razón por la que no lo considero mi primer candidato a reforzar a los dos veces campeones defensores del Oeste de la Americana, es porque, justamente, su pasado sugiere que se necesitará entregar más (en talento y/o cantidad) para obtenerlo que a Beckham y aún cuando Billy parece estar en humor para cambios, quizás sería mucho pedir.
Según rumores, Zobrist es pretendido por los Mariners/Jim Rogash-Getty Images
  • Steve Lombardozzi: Definitivamente no se presenta como la opción más llamativa, en especial tras leer los primeros dos candidatos, pero Lombardozzi podría encajar bastante bien en el Coliseo y sin lugar a dudas, sería el camarero más accesible para los Athletics de los involucrados en mi lista. En el corto tiempo que estuvo con el equipo grande de los Orioles esta campaña, Lombardozzi dejó un buen sabor de boca, ligando para promedio de .288, producto de 21 hits en 73 turnos oficiales. Su ritmo ofensivo ha mantenido un nivel aceptable con el Norfolk de Triple-A, donde ha registrado average de .266 y 20 producidas en 53 juegos, en los que su OBP marca .302 puntos. Al igual que Zobrist, el oriundo de Maryland también es un bateador ambidiestro y también tiene experiencia como jadinero en las mayores.
  • DJ LeMahieu/Josh Rutledge: Obviamente hablo de uno o del otro, no de ambos, todo dependiendo de la disponibilidad que muestren los Rockies a la hora de ceder y de los Athletics a la hora de entregar. LeMahieu sería, sin duda, la opción más interesante entre los dos, como lo indica su promedio de .283, con 24 producidas y tres vuelacercas, además de un porcentaje de embasado que alcanzó los .339 puntos en sus primeros 91 compromisos de la presente zafra. El californiano, de 26 años de edad y quien será elegible para el arbitraje por primera vez en 2015, también tiene experiencia en el primer y tercer cojín en su carrera. Rutledge, por su parte, ha visto su cantidad de acción marginada gracias al gran desempeño de LeMahieu, pero en sus 46 desafíos disputados hasta los momentos se ha mostrado como una pieza interesante, conectando para .286, con 19 anotadas y un par de bambinazos de vuelta entera, además de un OBP de .353. El nacido en Alabama, de 25 años de edad, ha defendido 83 veces el campocorto en su carrera como ligamayorista, dos veces más que la segunda base.
  • Chase Utley: De calle, la pieza más llamativa entre los camareros que han sido involucrados frecuentemente en rumores de cambio, no sólo este año, sino también el pasado. El experimentado toletero zurdo de los Phillies tiene contrado garantizado hasta 2015, con opciones de 15 millones de dólares para 2016, 2017 y 2018 que se hacen efectivas inmediatamente si Utley alcanza las 500 apariciones al plato en la temporada previa. El seis veces All-Star, incluyendo en la recién culminada edición 85 del evento celebrada en Minnesota, está metido en otra brillante campaña con el madero, ligando para promedio de .293, con 8 estacazos y 46 empujadas luego de 91 desafíos. Aún cuando no cometeré el error de llamar a Utley un pelotero imposible de adquirir para los A's, como prácticamente hice con Samardzija, no hay duda de que luce como una opción bastante lejana, no sólo por lo que Philadelphia podría pedir a cambio de sus servicios, sino porque los $10 millones de salario garantizado de Utley para el año que viene, que podría aumentar a $15 millones si el segunda base pasa 15 días o menos en la lista de incapacitados con una lesión en la rodilla esta campaña, además de las tres opciones millonarias que posee en su contrato a partir de 2016, y que por ser en base a su desempeño, realmente escapan de las manos del equipo, parece demasiado dinero en juego para el gusto de Beane. ¿Por qué está en esta lista entonces? Después de todo fue el mismo Billy quien dijo que o se lanza agresivamente a comprar o lo hace para vender, pero no existe un punto medio en su visión.
Otras opciones: Dan Uggla, Steve Tolleson, Brian Roberts, Sean Rodríguez y Logan Forsythe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario