sábado, 28 de febrero de 2015

Asumir que el 2015 de los Athletics será otro 2012 es erróneo, pero descartarlo es mucho peor

Cuando los Athletics decidieron salir de tres lanzadores All-Star durante la temporada muerta 2011-2012 y apostar por una camada de jugadores jóvenes con mucho o todo por probar al nivel de Grandes Ligas en la campaña siguiente, era difícil imaginarse otra cosa que un sexto año consecutivo sin aparición en postemporada para los de Oakland.

A base de un slugger agente libre que bateó para .292 con 82 remolcadas y 23 cuadrangulares en Yoenis Céspedes, una de las piezas que llegó vía cambio y que empujó otras 85 rayitas y sacudió otros 35 bambinazos en Josh Reddick, la experiencia de un Coco Crisp que se robó 39 bases y quizás más importante aún, la solvencia de un cuerpo de pitcheo que contó con un efectivo grupo de brazos jóvenes en Jarrod Parker y Tommy Milone, además de la veteranía y liderazgo de Brandon McCarthy y Bartolo Colón, la pieza comodín en Travis Blackley y un bullpen que acumuló piezas sin nombres destacados, pero que terminó siendo intratable, los "Elefantes Blancos" probaron que todos estaban equivocados.

Varios de esos jugadores que triunfaron en 2012 ya no están con el equipo, pero hagámos un ejercicio que si bien no debe ser tomado muy en serio, realmente puede tornarse muy interesante.

Billy Butler podría llenar ese vacío del slugger agente libre que cumplió Céspedes en aquel entonces. Jesse Hanh y Chris Bassitt podrían convertirse en los Parker y Milone de 2015. Barry Zito podría ser ese veterano por el que nadie apostaba nada y que terminó siendo realmente valioso para el equipo como lo fue Colón hace tres años. Sonny Gray no cuenta con la experiencia de McCarthy en aquel momento, pero el derecho se graduó de veterano en los duelos que tuvo con Justin Verlander en la Serie Divisional de 2013, a pesar de que era su primer año en el mejor beisbol del mundo, y va rumbo a su segunda apertura de jornada inaugural esta temporada, con apenas 25 años de edad. Además, en caso de que experiencia sea lo que necesite esa rotación, Scott Kazmir estará de vuelta en el ruedo.

En cuanto al bullpen se refiere, es posiblemente el área que ha contado con mayor consistencia dentro de los Athletics desde aquella mágica temporada 2012, aún cuando sí hay varios nombres distintos al de aquel entonces. Sean Doolittle y Ryan Cook, núcleo del bullpen que llevó al "Green and Gold" a sus primeros playoffs desde 2006, se mantienen con la novena. Grant Balfour partió previo a la temporada pasada, pero para compensar Oakland cuenta con Tyler Clippard este año. El resto del cuerpo de relevistas que acompañará al equipo desde el próximo 6 de abril en el Coliseo, luce mucho más sólido que el de 2012.

Repito, es simplemente un ejercicio y muchas cosas pueden nunca ocurrir, pero cuando se evalúa a fondo los movimientos que realizó el gerente general Billy Beane en este pasado receso invernal, es difícil no suponer que los hizo bajo la misma agenda de 2012, sólo que en esta ocasión, fue un poco más allá y ahí puede estar la diferencia...bien sea positiva o negativa.

Si repasamos el lineup del día inaugural de los A's en 2012 y lo comparamos con el que posiblemente dibujará Bob Melvin ante los Rangers el 6 de abril próximo, también encontraremos una mejoría significante, cuando menos en el papel.

2012:                                                  2015:
Jemile Weeks 2B                                Coco Crisp CF
Cliff Pennington SS                             Sam Fuld LF
Coco Crisp LF                                   Ben Zobrist 2B
Seth Smith DH                                   Billy Butler DH                           
Kurt Suzuki C                                    Ike Davis 1B
Josh Reddick RF                               Brett Lawrie 3B
Yoenis Céspedes CF                         Josh Reddick RF
Brandon Allen 1B                              Stephen Vogt C
Eric Sogard 3B                                  Marcus Semien SS
Brandon McCarthy P                         Sonny Gray P

Los Athletics de este año lucen mucho más completos desde el arranque.

Brett Lawrie fue una de las principales adquisiciones de Oakland en la temporada muerta / Getty Images North America
Otro cambio interesante que ya ha asomado Melvin para su equipo en este 2015, es el hecho de que la nueva camada obligará al equipo a buscar formas distintas de fabricar carreras. Con la pérdida de bates poderosos como Céspedes, Josh Donaldson y Brandon Moss para esta temporada, el dirigente de los californianos espera un juego más agresivo de sus corredores en las almohadillas, para sacar el máximo provecho de las habilidades de piezas como Crisp, Fuld y Craig Gentry; sin embargo, la artillería de Oakland va a seguir acumulando un buen porcentaje de sus carreras vía cuadrangulares, porque sencillamente es parte del enfoque en la caja de toleteros como Reddick, Butler, Davis, Zobrist y el mismo Semien.

En lo personal, me mantiene ansioso el año que pueda tener Lawrie lejos de la grama artificial del Rogers Centre que, según el mismo jugador, tanto ha influido en su historial de lesiones a lo largo de su carrera. El potencial del canadiense, mismo que lo llevó a ser un primer pick en el Draft de 2008 por parte de los Brewers, sigue allí y en un año libre de molestias físicas, puedo ver a Lawrie con una temporada como la de Donaldson en 2013.

Entiendo. El primer argumento que utiliza la mayoría de la gente para sentenciar a los Athletics en esta venidera campaña, más allá de la pérdida de varias figuras importantes del equipo, es el hecho de que la división oeste de la Liga Americana está mucho más fuerte ahora de lo que era en cualquiera de los últimos diez años. Además del ya conocido buen material de Angels y Rangers, los Mariners lucen mucho mejor tras una temporada 2014 en la que ya asomaron sus intenciones de regresar a los playoffs por primera vez desde 2001 y hasta los mismos Astros, que si bien difícilmente competirán por un cupo en octubre, cuentan con mayor potencial en el papel que hace un año atrás.

No obstante, el desempeño que pueda tener cada una de esas novenas es tan subjetivo como el tema central de esta nota. Después de todo, nadie esperaba que unos Angels reforzados con Albert Pujols y C.J. Wilson iban a terminar terceros en la división en 2012 o que harían lo propio, esta vez con récord negativo incluído, en 2013, luego de sumar a sus filas a Josh Hamilton.

Si los Athletics van a comprar su cuarto ticket consecutivo a la postemporada o no es un tema que sólo se resolverá durante la campaña regular, pero descartarlos por la pérdida de algunas figuras importantes, mientras que otros conjuntos suman peces gordos, puede ser un error aún más grave.

Tal como lo fue en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario