martes, 18 de diciembre de 2012

Además del nuevo torpedero de los Athletics, ¿quién es Hiroyuki Nakajima?

Hiroyuki Nakajima llegó, y con él, se puso fin a la búsqueda de un torpedero en Oakland.

En horas de la tarde de ayer lunes, Ken Rosenthal de Fox Sports escribió en su cuenta de Twitter que los Athletics estaban muy cerca de acordar con el campocorto japonés, y pocos minutos después, su colega Jon Heyman de CBS Sports confirmó el pacto entre ambas partes.

Todo esto ocurrió horas más tarde de que tanto Rosenthal como Heyman dieran a conocer que los californianos habían perdido a su candidato principal para cubrir la posición en 2013, Stephen Drew, quien acordó con los Boston Red Sox por un año y 9.5 millones de dólares.

Una vez más, Billy Beane sacó la casta, misma que lo llevó a ser nombrado como "Ejecutivo del Año" por Sporting News, tras la mágica campaña que tuvieron sus A's en 2012.

¿Por qué sacó la casta? Porque mientras Drew podría redondear su salario a 10 millones la campaña próxima con un buen desempeño, los Athletics apenas le pagarán a su reemplazo 6.5 millones en las venideras dos temporadas, según informó Susan Slusser del San Francisco Chronicle, quien también habló de una opción del club para una tercera zafra por 5.5 millones.

Sí, las Grandes Ligas son las Grandes Ligas, pero los números de Nakajima en la pelota japonesa, ampliamente reconocida como la segunda mejor en el mundo, sugieren que el asiático es un mucho mejor bateador que Drew. Sin lugar a comparaciones, de hecho.

Será el campocorto de todos los días con los Athletics
 A continuación les presento un breve resumen, apoyado en distintas fuentes, sobre la carrera del paracorto en su país natal:

  •  Nació el 31 de julio de 1982 (30 años) en Itami, Japón.
  • Nakajima ha jugado 11 temporadas como pelotero profesional, todas con los Seibu Lions.
  • Los New York Yankees ganaron los derechos para negociar con Nakajima en diciembre de 2011, pero no pudieron llegar a un acuerdo con él.
  • Mientras estaba en la escuela, Nakajima era lanzador y jardinero.
  •  Nakajima fue seleccionado por los Seibu Lions en la quinta ronda del Draft Amateur de la Liga Japonesa del Pacífico en el 2000. Fue el "pick" 57 en general, entre los 86 jugadores en ese Draft.
  • Nakajima bateó apenas .105 (19-2) en su temporada de novato en 2001 con la sucursal menor de los Lions, con quienes cometió 7 errores en el campocorto en un total de 30 juegos disputados. Sin embargo, en su segunda campaña en 2002, mostró gran mejoría y se ganó el puesto como campocorto regular del equipo menor, siendo el único pelotero de la liga en jugar los 90 encuentros de la zafra. El infielder lideró la Liga Este en hits, carreras anotadas y elevados de sacrificio, además de terminar segundo en promedio de bateo (.299) y cuarto en empujadas (47), al mismo tiempo que conectó 11 vuelacercas. No obstante, los problemas defensivos de Nakajima continuaron, liderando la liga con un total de 25 pifias. 
  • En ese mismo año de 2002, Nakajima fue llamado al equipo grande de los Lions por primera vez en su carrera, haciendo su debut el 6 de octubre ante los Nippon Ham Fighters como bateador designado. Sacudió su primer imparable frente a Satoru Kanemura en ese juego.
  •  Nakajima arrancó la temporada de 2003 nuevamente en las menores, donde lideró a su equipo con .306 de promedio, sacudiendo 13 bambinazos. Al recibir el llamado al "Big Show" de Japón otra vez, disputó 44 compromisos con Seibu, conectando su primer jonrón contra Hayato Terahara el 5 de agosto y registrando su primera base robada siete días más tarde ante los Osaka Kintetsu Buffaloes. Culminó el año con promedio de .258, con 4 cuadrangulares y 11 producidas. 
  • Nakajima tuvo su primera gran temporada en 2004, cuando el manager de los Lions, Tsutomu Ito, le entregó la titularidad en el campocorto a pesar de todas las críticas que sugerían que aún no estaba listo para jugar en la posición todos los días. Finalizó la zafra con promedio de .287, 27 jonrones (su mayor cantidad en una misma temporada hasta ahora), 90 remolcadas y 18 bases robadas, guiando a Seibu al título de su liga y al campeonato. Ese año, Nakajima fue el único jugador en la Liga del Pacífico en disputar los 133 juegos sin perderse ni siquiera un inning. También fue votado para asistir al Juego de Estrellas por managers y coaches.
  • Nakajima vio limitada su cantidad de juegos en 2005, luego de ser golpeado en la cara por un roletazo que le rompió el pómulo el 7 de mayo. Sin embargo, aún así cometió la mayor cantidad de errores para un torpedero esa campaña (10).
  • En 2006, Nakajima volvió a tener problemas con las lesiones, tras ser golpeado por un lanzamiento de Horoki Yamamura el 30 de julio, que le rompió el cuarto hueso metacarpiano de la mano izquierda. Regresó a la acción en septiembre y culminó la temporada con el cuarto mejor promedio de la liga (.306), aunque por segundo año seguido, fue el paracorto con más errores en la misma (16).
  • Nakajima fue movido al tercer puesto del orden ofensivo de los Lions en 2007 y recibió invitación a su tercer Juego de Estrellas (también asistió en 2004 y 2006). Su promedio de .300 fue el quinto mejor de la liga y sus 160 hits fueron la mayor cantidad. El nipón fue el único jugador en ambas ligas en conseguir cuando menos una empujada en nueve desafíos consecutivos. No obstante, Nakajima se ponchó 134 veces esa campaña, superando el combinado de sus dos zafras previas (67 en 2005 y 66 en 2006) y por tercer año al hilo, fue el peor torpedero acumulando 20 errores.
  • En 2008, Nakajima representó a su país por primera vez en los Juegos Olímpicos (bateó .296, con 5 producidas para un conjunto nipón que terminó en el cuarto lugar). Además, también recibió su cuarta invitación para el Juego de Estrellas, tras ligar para .343 en la primera mitad de temporada. A pesar de que su promedio bajó tras regresar de los Olímpicos, el mismo terminó en .331, segundo mejor del torneo, únicamente detrás de Rick Short, quien ganó el título de bateo por apenas .0007 puntos. También conectó 21 jonrones esa temporada, registrando las mejores marcas en su carrera en OBP (.400, mejor en la liga), slugging (.527), boletos (55) y bases robadas (25). Sin embargo, lo más significativo para Nakajima fue la mejora en su defensiva, reduciendo su cantidad de errores a 12 y consiguiendo su primer Guante de Oro. También fue elegido en el "Best Nine" (reconocimiento entregado a los mejores jugadores de cada posición en cada liga) y recibió algunos votos para el Jugador Más Valioso, que eventualmente fue ganado por el lanzador Hisashi Iwakuma.
  • Nakajima vistió los colores del equipo campeón de Japón en el Clásico Mundial de Beisbol 2009, bateando segundo en el orden detrás de Ichiro Suzuki. El campocorto terminó el torneo con promedio de .364 y .516 de OBP (líder entre los jugadores del equipo asiático con 20 o más apariciones al plato). Además, empujó 7 rayitas. En cuanto a la liga local, Nakajima tuvo un comienzo algo lento, pero terminó bateando .309, con 22 jonrones y 92 remolcadas. 
  •  La temporada de 2010 vio a Nakajima dejar promedio de .314, con 20 jonrones y 90 empujadas. 
  • Por su parte, en la campaña 2011 ligó .297, con 16 vuelacercas y 100 traídas al plato (mayor cantidad en una misma temporada para él hasta ahora). También ganó su segundo Guante de Oro.
  • En la 2012, mientras tanto, bateó para .312, con 13 batazos de cuatro esquinas y 74 remolcadas. 
  •  En 11 temporadas en Japón, Nakajima tiene promedio de .302, con 162 jonrones, 738 empujadas, 688 anotadas, 1380 hits (248 dobles y 20 triples), 141 bases robadas, 319 boletos, 609 ponches, .367 de OBP, .475 de slugging y .834 de OPS. 
  • Nakajima ha utilizado el número "3" en su jersey desde el final de la temporada 2003, cuando se le entregó el mismo en honor a Kazuo Matsui, jugador franquicia de los Lions y quien en ese entonces partió hacia los New York Mets en la agencia libre. Dicho número también tiene gran significado en Oakland, pues fue el mismo utilizado por Eric Chávez a lo largo de sus 13 años con los Athletics. Actualmente está en posesión de Mike Gallego, coach de tercera base del equipo.
  • Según pude observar en algunos videos, Nakajima tiene una forma particular de hacer swing, elevando bastante su pie izquierdo.
  • A pesar de no ser conocido por una gran defensa, Nakajima cuenta con un fuerte brazo y poco a poco ha mejorado sus habilidades a la hora de jugar en el campocorto.
Números de Nakajima en Japón /Cortesía de Japaneseballplayers.com

  • Check it out: Aquí les dejo un par de videos de Nakajima. En el primero, conecta un soberbio vuelacerca por el jardín central, en el que suelta el madero de una forma muy similar a la del slugger venezolano Álex Cabrera. 
Mientras que el segundo es una recopilación de algunos de sus mejores momentos en Japón. La mayoría son ofensivos, pero también se pueden ver algunas de sus mejores jugadas en las praderas cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario