martes, 28 de agosto de 2012

La suspensión de Bartolo no será el iceberg de Oakland

Los Oakland Athletics continúan escribiendo una historia, que como bien señaló recientemente el redactor de MLB.com, Anthony Castrovince, en uno de sus artículos, pudiese ser mucho mejor que la de 2002, la cual inclusive fue la base de la película "MoneyBall".

Lo que hace de estos Athletics de 2012 una historia tan sorprendente e interesante, es todo lo que han logrado conseguir a pesar de poseer una de las nóminas más bajas en todas las Grandes Ligas y la gran cantidad de lesiones por las que se han visto afectados.

El pasado miércoles, la novena californiana recibió otro de esos golpes que simplemente hacen de esta historia, una mucho más interesante.

Bartolo Colón, quien era por mucho el jugador más experimentado del conjunto, fue suspendido por 50 juegos luego de violar el programa anti-drogas de la MLB.

Fue el abridor del segundo juego de la temporada para los A's
Colón, de 39 años de edad, no podrá regresar a los Athletics en 2012, a menos que esta increíble historia de Oakland nos lleve más allá de 10 juegos de postemporada.

Al momento de la suspensión, el dominicano estaba metido en su mejor campaña desde ganar el premio Cy Young de la Liga Americana con los Anaheim Angels en el 2005, al poseer balance de 10-9, con 3.43 de efectividad en 24 aperturas, alcanzado las 152 entradas y un tercio de labor.

Además, el 2 veces All-Star era enormemente apreciado por sus compañeros de equipo, debido a su voluntad para ayudar a los más jóvenes y su gran forma de ser.

Indudablemente, la suspensión del derecho fue un fuerte puño en la cara para los Athletics. Pero ¡hey!, está muy lejos de ser un puño para knockout.

Con 3.77, los abridores de los Athletics tienen la segunda mejor efectividad en toda la Liga Americana, y aún cuando Colón fue parte importante de ese staff, no fue el único en impresionar. De hecho, la calidad de sus iniciadores es tan grande, que muy posiblemente, Bob Melvin se está frotando las manos con la venidera expansión de rosters el próximo sábado, cuando podrá agregar nuevamente los brazos de los novatos A.J. Griffin (3-0, 2.42) y Dan Straily (1-0, 3.18) a su tremendo cuerpo de pitcheo.

Travis Blackley (4-3, 3.52), por su parte, ha sido otra garantía para Melvin durante toda la temporada, tanto desde la rotación como desde el bullpen.

Y por si fuera poco, Oakland le dio la bienvenida a un viejo conocido (de 24 años de edad) recientemente, al incorporar al zurdo Brett Anderson, quien tenía más de un año sin lanzar en las mayores, tras una larga recuperación de la cirugía Tommy John.

En sus primeras dos presentaciones con los Athletics en 2012, Anderson ha permitido apenas una carrera en 14 entradas de labor, buenas para una efectividad de 0.64.

El regreso del zurdo se produjo en gran momento para Oakland
Con una rotación que también está conformada por los novatos sensación Jarrod Parker (8-7, 3.52) y Tommy Milone (10-9, 3.87), además del abridor del día inaugural Brandon McCarthy (7-5, 3.12), muchos aficionados en Oakland ya comienzan a preguntarse: Bartolo who?

De hecho, si vamos un poco más allá, quizás la noticia no haya caído tan mal para el tradicional plan de Billy Beane, quien con la salida de Colón, tendrá un espacio más para presumir al resto de los equipos su siempre impresionante cuerpo de lanzadores jóvenes.

Así que tengan algo muy claro: el impacto de la ausencia de Melky Cabrera, también suspendido por positivo, en las aspiraciones de los San Francisco Giants, será mucho mayor que el de Colón en las de Oakland.

Para todos aquellos que vieron en la suspensión de Bartolo, el final de la carrera para los Athletics, simplemente les recomiendo que no apuesten mucho a eso. Mientras que para los que se visten de verde y blanco, mi consejo sigue siendo el mismo: siéntense, disfruten y veamos hasta dónde nos lleva el tren de Melvin.

Después de todo, como bien señala Castrovince en su artículo: "Quizás no reciba el mismo trato que el libro o la película, pero qué gran historia puede llegar a ser".

No hay comentarios:

Publicar un comentario