viernes, 31 de agosto de 2012

De lo bueno, poco: el Oeste de la Americana está marcando pauta

Por años, la división Oeste de la Liga Americana ha sido considerada una de las más débiles, o quizás la más débil, en todo el beisbol de las Grandes Ligas.

Con unos Oakland Athletics que no han tenido una buena campaña desde el 2006, unos Seattle Mariners que no llegan a la postemporada desde hace más de 10 años y unos Texas Rangers que apenas reaparecieron en el mapa beisbolístico en el 2010, el gran peso de dicha división había recaído sobre los Anaheim Angels en años recientes.

Antes de que los Rangers consiguieran su primer título divisional desde 1999 hace par de años, los Angels habían ganado 5 de los previos 6 banderines en el Oeste, únicamente interrumpidos por el alcanzado por los Athletics en el 2006.

Sin embargo, 2012 ha sido un año de sorpresas alrededor del beisbol y aunque la mayoría de ellas han recibido la atención requerida, pareciera que no ha pasado lo mismo con el nivel competitivo mostrado por los 4 conjuntos que conforman la división Oeste del nuevo circuito.

Las 4 divisas se han combinado para un total de 283 victorias este año
Rangers y Angels salieron como dos de los grandes favoritos a decir presente en la Serie Mundial este año y ambas novenas se mantienen en la pelea cuando estamos por comenzar el último mes de campaña regular.

Los Athletics, por su parte, son la gran sorpresa de la temporada 2012 y de mantener el buen ritmo,  pudiesen culminar el año como una de las historias más impactantes en el deporte norteamericano.

Mientras tanto, los Mariners, a pesar de ubicarse en el último lugar de la divisón, han tenido un año que bien pudiese superar las expectativas de la gerencia y es que los dirigidos por Eric Wedge están apenas 4 juegos por debajo de .500 en el último día del mes de agosto.

En general, la división Oeste de la Liga Americana ha sido la más competitiva en lo que va de 2012.

¿Aún no me creen?

1) Los Rangers (77-53), actuales líderes de la divisón, tienen el mejor récord en toda la Liga Americana y el tercero mejor en todas las Grandes Ligas.

2) Los Athletics (73-57) son el mejor segundo lugar en toda la liga y el segundo mejor en todo el beisbol. Además, los californianos también son dueños del tercer mejor registro en la Americana, superando al líder de la división Central, los Chicago White Sox.

3) A pesar de estar en el tercer lugar, los Angels (69-62) siguen en plena carrera por la postemporada y es que apenas 3 juegos y medio los separan del segundo comodín en el joven circuito y 4 y medio del primero.

4) Por muy raro que suene, los Mariners (64-68), no están completamente descartados como aspirantes a jugar en octubre, a pesar de ser últimos en su división.

Seattle está a 9 juegos del segundo comodín en la liga y superan a conjuntos que estaban supuestos a tener un mucho mejor año que ellos, como los Boston Red Sox, Toronto Blue Jays, Cleveland Indians y Minnesota Twins.

Además, los Mariners tienen mejor récord que cualquier otro equipo sotanero en las mayores e incluso que aquellos que se encuentran penúltimos en el resto de las divisiones.

Por si fuera poco, únicamente los Tampa Bay Rays y los Arizona Diamondbacks poseen mejor balance que Seattle entre los conjuntos que se posicionan terceros en sus respectivas divisiones.

Wedge ha sabido manejar sus piezas en Seattle
Entonces, a estas alturas del año, cuando incluso algunos conjuntos doblegan su cantidad de victorias con reveses, es realmente admirable que todos los equipos de esta división se encuentren a menos de 10 juegos de un cupo para la postemporada.

Quizás no nos presentará la mejor batalla por un título divisional o quizás sí. Quizás el representante de la Liga Americana en la Serie Mundial no saldrá de ahí o quizás sí. Pero entre tantas incertidumbres, hoy, 31 de agosto, podemos decir con seguridad que los Rangers, Athletics, Angels y Mariners, han hecho de la división Oeste del nuevo circuito, la más competitiva en toda la temporada 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario