jueves, 9 de agosto de 2012

Oakland A's: una realidad increíble

Cuando la temporada 2011 de las Grandes Ligas llegó a su fin y los Oakland Athletics despidieron su cuarta campaña con récord negativo en los últimos 5 años, todo parecia indicar que las cosas no cambiarían para la próxima primavera.

Billy Beane, gerente general del equipo, se preparaba para seleccionar los prospectos que ayudarían al equipo en el futuro, mientras los conjuntos con aspiraciones le arrebataban uno por uno sus jugadores más llamativos.

Trevor Cahill, Gio González y Andrew Bailey encontraron nuevas casas antes de celebrar el año nuevo y los aficionados de Oakland se preparaban para un nuevo giro en la eterna ruleta de Beane, a la que muchos llaman "reconstrucción".

González fue cambiado a los Nationals el 23 de diciembre de 2011
Los Athletics iniciaron la zafra 2012 con una derrota ante los Seattle Mariners en el Tokio Dome y para cuando la primera semana de temporada llegó a su fin, los californianos mostraban balance de 3-5.

El primer mes y medio de la campaña pasó y el objetivo de Oakland se mantenía igual: pelear el tercer puesto de la división Oeste con los Mariners y continuar desarrollando los prospectos que pondrían a soñar a los fanáticos de la ciudad en el futuro.

Sin embargo, el siempre efectivo Beane se había equivocado. Dichos prospectos estaban listos para batallar en 2012.

Luego de sufrir el golpe más duro del año y perder 9 encuentros de forma consecutiva entre el 22 de mayo y el primero de junio, los dirigidos por Bob Melvin mostraron una cara que ni siquiera el dueño del equipo, Lew Wolff, se habría imaginado.

Desde el 2 de junio, los Athletics son poseedores del mejor récord en todas las Grandes Ligas con 38 y 21, propulsados por un mes de julio histórico, en el que la novena registró 19 victorias y 5 derrotas, para un porcentaje de triunfos de .792, el mejor en la historia de la franquicia, superando el de .788 mostrado por los Philadelphia A's en 1931.

Dicha racha, le permitió a los Athletics escalar desde el sótano de la división Oeste hasta el segundo lugar en la misma, incluso por encima de los "Todopederosos" Anaheim Angels. En la actualidad y luego de ganar 2 de 3 ante los serafines en su más reciente serie, Oakland se sitúa a 5 juegos y medio de los Texas Rangers por el primer lugar divisional y se mantiene a juego y medio de distancia con los Angels y a 10 de los sotaneros Mariners.

¡Ah! y los "Elefantes Blancos" también se encuentran empatados en el primer lugar del comodín de la Liga Americana con los Baltimore Orioles y los Detroit Tigers.

Melvin ha sabido manejar la juventud de su equipo
El beisbol que ha jugado Oakland en el último par de meses, es digno de una nómina de 150 millones de dólares. No obstante, Beane está recibiendo el mismo nivel por unos 100 millones menos, con la segunda nómina más baja en todas las mayores.

¿Los responsables? Jarrod Parker, Tommy Milone, A.J. Griffin, Josh Reddick, Yoenis Céspedes, Ryan Cook, Jerry Blevins, Bartolo Colón, Chris Carter, Seth Smith, Brandon Moss, Coco Crisp, Sean Doolittle, Brandon Inge, entre otros.

Debo preguntar ahora: más allá de Colón y quizás Crisp, ¿les suena familiar algún otro nombre?

Los Athletics siguen y siguen ganando, pero curiosamente, la pregunta entre la mayoria de los aficionados no es: ¿cuántos juegos ganarán los A's al final del año? o ¿podrán los Rangers y Angels aguantar la presión de Oakland? sino más bien: ¿cuándo se van a caer los Athletics?

¿La respuesta? quizás debamos pedirsela a Joe Maddon. Después de todo, tuvo que lidiar con la misma interrogante en el 2008, cuando los Tampa Bay Rays salieron de la nada y alcanzaron su primera postemporada en la historia. Y sí, también llegaron a la Serie Mundial.

Quienes esperan el desplomo de los residentes del Coliseo, constantemente presentan argumentos como: Oakland no puede ganarle a equipos grandes o su ofensiva no va a aguantar el ritmo.

Para el primer argumento, tengo un hecho muy interesante que mostrarles:

Este año, los Athletics están arriba en la serie particular ante los Angels (7-5), Yankees (4-3) y Red Sox (6-1). Además, también le han jugado muy buena pelota a los favoritos Rangers, con quienes han dividido honores hasta ahora, a 6 juegos por bando.

De hecho, Oakland ha jugado tan bien, que únicamente los Mariners, Indians, Giants y Diamondbacks pueden darse el lujo de decir: estoy arriba en la serie particular este año ante los A's.

Con respecto al segundo argumento, es uno mucho más sólido y real. Sin embargo, y más allá de la clara mejoría que ha mostrado dicha novena en ese renglón desde el Juego de Estrellas, no es menos cierto que el pitcheo es el 70% del beisbol y de eso, Oakland tiene para regalar.

Es imposible saber el destino que le depara a los Athletics, al igual que el de cualquier otro conjunto, pero con 51 juegos por delante, mi recomendación sería esperar sentados la supuesta eminente caída de Oakland, especialmente para los supersticiosos, ya que a los califoranianos pareciera gustarle los años que culminan en "2", como en el 2002 cuando hicieron historia al ganar 20 juegos seguidos o si deseean ir un poco más lejos, podemos irnos a 1972, cuando los A's se hicieron de su primer título de Serie Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario