martes, 18 de septiembre de 2012

El Céspedes de 2012 es muy bueno, pero el que viene será mejor

Antes del comienzo de la temporada 2012 de las Grandes Ligas, muy pocas personas sabían quién era Yoenis Céspedes.

A dos semanas del final de su primera campaña regular en Estados Unidos, esas mismas personas se preguntan: ¿hasta dónde es capaz de llegar el cubano?

Si el mundo continúa girando correctamente, la respuesta es simple: muy lejos.

Céspedes, quien cumplirá 27 años en exactamente un mes, ha batallado contra todo tipo de pronósticos, y rápidamente, se ha convertido en uno de los jugadores más completos del beisbol.

A pesar de tener amplia experiencia en la pelota antillana, donde dejó números impresionantes, el jardinero tuvo que lidiar con la misma interrogante que todos sus compatriotas al llegar a la pelota organizada: ¿podrá rendir en el beisbol profesional?

Con un promedio de .290 (mejor en los Athletics), 71 carreras remolcadas (segundo mejor) y 19 cuadrangulares (segundo mejor) en sus primeros 113 juegos, el nativo de Campechuela despejó todo tipo de dudas con respecto a su capacidad de adaptación a las mayores.

"Él ya es un excelente jugador de pelota" le dijo el Salón de la Fama Rickey Henderson a la reconocida periodista Susan Slusser sobre Céspedes. "Tenía mucho que aprender y lo ha aprendido bien. Tenía muchos ajustes que hacer y se ha ajustado bien" agregó el inmortal.

De hecho, si Mike Trout no estuviera en el medio, Céspedes sería el principal candidato a llevarse el premio como "Novato del Año" en el nuevo circuito.

Sin Trout, Yoenis fuese triple coronado entre los novatos de la Americana, además de también liderarlos en anotadas, hits, dobles, boletos recibidos, OBP y OPS.   

El patrullero ha demostrado a lo largo del año, que también puede hacer buen contacto a pitcheos quebrados, otra de las grandes dudas que acompaña la travesía de los peloteros cubanos en el mejor beisbol del mundo.

Nada mal para un pelotero que estaba acostumbrado a jugar únicamente 90 juegos por temporada en su liga natal.

El ojo clínico de Billy Beane volvió a dar resultados positivos para Oakland
No obstante, los ajustes del poderoso slugger antillano no han sido exclusivamente ofensivos, pues a pesar de haber iniciado su carrera en Grandes Ligas en su posición natural de jardinero central, no pasó mucho tiempo antes de que los Athletics decidieran moverlo a la parte izquierda del bosque.

"He hablado con él al respecto, porque yo también tuve que hacer eso, moverme del center field" señaló Henderson.

Los consejos del veloz miembro de Cooperstown, junto con el trabajo duro por el que se caracteriza Céspedes, indudablemente han dado frutos. Luego de unas primeras semanas de adaptación con muchos titubeos en la pradera izquierda, el antillano parece haberse ajustado correctamente a su nueva posición.

"Es un gran atleta" comentó el manager de los Athletics, Bob Melvin, sobre su jugador. "Ya nada de lo que hace me sorprende" añadió.

Sin embargo, los cambios que ha tenido que realizar dentro del campo, son, posiblemente, los más sencillos para Céspedes, quien en compañía de su madre, una tía y tres de sus primos, abandonó su país natal en el verano de 2011, dejándo a su pequeño hijo en Cuba con su madre.

Llegar a un país extraño, sin conocer a nadie (los parientes que salieron de Cuba con él viven en la República Dominicana) y sin hablar el idioma, son algunas otras de las cosas que ha tenido que enfrentar el pelotero en 2012.

"Hay muchas cosas que están pasando en su mundo fuera del beisbol de las cuales nosotros no sabemos y él no habla mucho" le comentó el coach de bateo de los Athletics, Chili Davis, al escritor de MLB.com Anthony Castrovince sobre Céspedes. "Eso lo afecta algunas veces y él lo supera".

Davis no pudo ser más acertado en usar la palabra "supera" y es que el guardabosque continúa superando obstáculo tras obstáculo, rumbo a cumplir su meta de establecerse en su nueva vida en los Estados Unidos con su familia.

Céspedes espera comprar una casa en Miami con su madre durante la temporada muerta y convertirse en ciudadano americano lo más pronto posible.

Sus ganas de superarse, talento y profesionalismo, lo han llevado a triunfar a pesar de su dura situación
En definitiva, el año 2012 ha sido uno de muchos cambios y obstáculos para el cubano, que a pesar de ello, ha demostrado que los Athletics no se equivocaron al firmarlo por un contrato de 4 años y 36 millones de dólares el pasado mes de marzo.

Entonces, no se necesita ser ningún experto para pensar, que ya adaptado a la liga y con menos problemas personales, el Yoenis Céspedes de los próximos años será mucho mejor que el de 2012.

El veterano jardinero de los Anaheim Angels, Torii Hunter, está de acuerdo.

"Primer año en la liga y ha sido impresionante" dijo Hunter sobre su similar. "Él no había visto el pitcheo de las mayores anteriormente y ha bateado alrededor de .300. Imagínate lo que hará con cuatro o cinco años de trayectoria".

¡Hey, Torii! No es necesario esperar tanto, el Céspedes de 2013 ya es muy promisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario