La disputa entre ambos conjuntos fue tal, que se necesitó llegar hasta la décimocuarta entrada para conocer al ganador.
Después de 5 horas y 43 minutos de acción en el Yankee Stadium, los locales consiguieron el triunfo tras un rodado a la inicial que no pudo manejar el primera base Brandon Moss.
Oakland, como lo ha hecho durante todo el año, secó sus lágrimas rápidamente y evitó la barrida al día siguiente ante New York.
Posteriormente, en la parte baja del segundo inning del primer juego de una serie vital para las aspiraciones de los A's rumbo a la postemporada ante los Rangers, Chris Carter (inicialista) no pudo capturar un disparo del tercera base Josh Donaldson, que aunque no fue el mejor, era completamente manejable para un primera base de Grandes Ligas.
El error, que finalmente fue cargado a la cuenta de Donaldson, terminó costando par de rayitas en la entrada.
Dos capítulos más tarde, Carter cometería otra pifia en la inicial (esta vez sí a su cuenta). Sin embargo, en esta ocasión no afectó el marcador, que de igual forma culminó a favor de los Rangers 5-4.
Aunque no suelo pensar en cosas como ¿qué pasaría si pudiesemos retroceder el tiempo?, es inevitable no preguntarse: ¿cómo hubiesen culminado esos dos juegos sin los errores mencionados? ¿de igual forma hubiese perdido Oakland? y personalmente, mi favorita: ¿qué habría pasado si Daric Barton hubiese estado en la inicial en ese par de juegos y no Moss y Carter?
Nunca se sabrán dichas respuestas, pero de haber ganado esos encuentros, los Athletics estarían a solo dos juegos de distancia de los Rangers en este momento y no a cuatro como en realidad están.
No obstante, había una clara razón por la que Barton no estaba cubriendo la inicial esos días. La misma razón por la que pasó la mayor parte de su temporada 2012 en las menores: Daric, simplemente, no ha podido batear en Grandes Ligas.
Ha fracasado ofensivamente en casi todas sus pasantías en MLB |
¿La razón? para Billy Beane, el inicialista del futuro había llegado.
En 2005, su primero en la organización de los Athletics, Barton ocupó el puesto número 32 entre los 100 mejores prospectos del año según la lista de Baseball America.
Luego de batear .317, con 13 jonrones y 89 producidas en 135 juegos entre Clase-A Avanzada y Doble-A esa temporada, el oriundo de Vermont subió al lugar 28 en la misma lista para la temporada 2006, siendo el número uno en la organización de la Bahía.
Una fractura en el codo izquierdo el 24 de mayo, limitó en gran parte la campaña de Barton ese año, en el que dejó promedio de .259, con par de vuelacercas y 22 empujadas en apenas 43 duelos con el Triple-A Sacramento.
Su complicada zafra 2006, hizo que Barton cayera 39 puestos (67) en la lista de Baseball America en 2007, aunque apenas bajó un lugar dentro de los Athletics, quedando únicamente detrás de Travis Buck.
Seguido de un flojo comienzo esa temporada, donde bateó para .221 en abril y .273 en mayo, Barton se prendió en junio y ligó para un impresionante .454 en 27 juegos con Sacramento. El inicialista terminó la zafra regular con promedio de .293, 9 cuadrangulares y 70 traídas al plato.
Dichos números, llevaron a los River Cats a la postemporada ese año y el tórrido bateo de Barton se expandió hasta allá, ligando para .550 (20-11), junto con 4 batazos de vuelta entera y 10 remolcadas en la primera ronda.
El gran año de Barton en las menores, no pasó por debajo de la mesa en el equipo grande y antes de iniciar la segunda ronda de playoffs para Sacramento, el primera base fue ascendido.
Tiene promedio de .286 en 636 juegos en las menores |
Barton vería acción en un total de 18 juegos esa campaña, terminando con promedio de .347, 4 jonrones y 8 producidas. Además, consiguió 10 pasaportes, algo que se convertiría en, quizás, su principal carta ofensiva.
En su primer año completo con los Athletics en 2008, Barton fue nombrado inicialista regular del equipo, en lo que se esperaba fuese el primero de muchos años para él protegiendo el primer cojín del Oakland Coliseum.
Sin embargo, dicha temporada culminó siendo una bastante decepcionante para el equipo y para Barton, quien a pesar de mantenerse lo suficientemente sano como para jugar 140 compromisos, apenas bateó .226, con 9 jonrones y 47 remolcadas.
El 5 de abril de 2009, el día previo al inicio de temporada para los Athletics, Barton fue enviado de regreso a las menores, aún cuando siempre existió la esperanza de que estaría de vuelta con el equipo grande tan pronto como realizara los ajustes necesarios.
Luego de ser subido nuevamente en junio de ese año, Barton bateó .269 en un total de 54 compromisos, en los que también sacudió 3 bambinazos y empujó 24 rayitas.
Con la temporada 2010, llegaría, finalmente, la campaña que Beane, los Athletics y el mismo Barton estaban esperando.
En una cifra récord en su carrera en las mayores de 159 encuentros disputados, el primera base ligó para .273, con 10 jonrones y 57 remolcadas. Además, Barton lideró al equipo en anotadas (79), hits (152) y dobles (33), al mismo tiempo que comandó la liga con 110 boletos.
La idea de que Daric sería su primera base por muchos años, revivió una vez más en la cabeza de Beane.
Sin embargo, era una idea equivocada nuevamente.
La buena campaña de Barton en 2010 fue seguida por temporadas decepcionantes en 2011 y 2012, a pesar de que en ambas, se le brindó la oportunidad de ser el inicialista regular del equipo desde el día inaugural otra vez.
¿Por qué darle tantas oportunidades a un jugador con apenas una buena temporada en Grandes Ligas?
Estoy seguro que esa es la pregunta que ronda la cabeza de muchos en este momento, y la respuesta, aunque parezca raro, no es complicada: no todo en este juego se llama bateo y cuando se trata de la otra mitad del beisbol (defensiva), Daric William Barton es uno de los mejores.
La defensa es su gran carta de presentación |
Su porcentaje de fieldeo en la primera almohadilla es de .989 en 419 juegos en las menores y de .992 en 468 desafíos en Grandes Ligas.
Para que tengan una mejor idea de cuán buenos son dichos números, en sus primeros 858 juegos (29 menos que Barton) en el campocorto en las mayores, Omar Vizquel, ampliamente reconocido como uno de los mejores defensores en la historia del juego, cometió 75 errores (3 más que Barton).
Obviamente, el campocorto es una posición mucho más exigente que la primera base. Mi punto era darles una mejor idea de la buena defensiva que juega Barton al comparar sus números con uno de los mejores de todos los tiempos.
Está bien. Ganaron. Lo comparo mejor con los números de Keith Hernández, para muchos, el mejor primera base de todos los tiempos al conseguir 11 Guantes de Oro en dicha posición, más que cualquier otro.
En un total de 2014 juegos en la inicial en su carrera en Grandes Ligas, el porcentaje de fieldeo de Hernández fue de .992, mismo que el de Barton, obviamente, en una cantidad de juegos considerablemente mayor.
Además de lo defensivo, la paciencia de Daric en el plato lo ha ayudado a mantenerse en las almohadillas constantemente a lo largo de su carrera, como bien lo refleja su OBP vitalicio en las mayores de .360 o en las menores de .407.
En 2012, Barton aún no ha cometido ningún error en 43 encuentros en la primera base, y aún cuando su promedio de bateo muestra un pobre .204, es muy probable que los Athletics le den nuevamente la oportunidad de ganarse el cupo de primera base titular en los entrenamientos primaverales de 2013.
Con un buen historial de bateo en las menores, una gran habilidad para embasarse y una defensa inmejorable en el primer cojín, ¿quién no lo haría?
No hay comentarios:
Publicar un comentario