viernes, 5 de octubre de 2012

Con memoria en blanco y nuevas caras, los Athletics regresan a Detroit en octubre

Lo último que los Oakland Athletics vieron en postemporada fue un repleto Comerica Park en 2006.

Curiosamente, eso será lo mismo que verán en su regreso a los playoffs seis años después.

Luego de un emocionante juego 162 de la temporada ante los grandes favoritos y campeones reinantes Texas Rangers el pasado miércoles, los Athletics consiguieron su décimoquinto título de la División Oeste y su primer chance de jugar en octubre desde que aquel famoso cuadrangular de Magglio Ordóñez en el noveno inning ante el cerrador Huston Street, dejó en el terreno a los californianos y concretó la barrida en cuatro juegos de los Tigers en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ese año.

Pero Ordóñez ya no está con los Tigers, ni tampoco Street con los Athletics.

Barry Zito tampoco será el abridor del primer juego, ni Esteban Loaiza del segundo.

Para hacer esto más rápido, ninguno de los jugadores en el roster de Oakland en ese equipo de 2006 se encuentra en el de este año.

Algunos miembros de dicho conjunto se retiraron y otros simplemente cambiaron de jersey, pero el punto es que ninguno de ellos estará presente en esta oportunidad.

En cuanto a los actuales coaches, el único que estuvo en el Comerica Park ese 14 de octubre fue el instructor de pitcheo Curt Young.

El batazo de Magglio es uno de los más recordados por ambas aficiones
 En el caso de los Tigers no es muy distinto, pues Justin Verlander es el único miembro actual del equipo que formó parte de la divisa de 2006.

Justamente Verlander será el encargado de subir a la lomita el día sábado, cuando Oakland y Detroit inicien una serie del mejor de 5 juegos y cuyo ganador estará un paso más cerca de la Serie Mundial, a la que los Athletics no llegan desde 1990 y los Tigers desde 2006.

Verlander, el Jugador Más Valioso y Cy Young de 2011, no es una buena noticia para los A's, quienes batean apenas .214 en un total de 13 enfrentamientos ante el derecho en su carrera. En 2012, ese promedio baja a .156.

El as bengalí será seguido por Doug Fister, contra quien Oakland liga para .217 este año, Aníbal Sánchez (.261) y Max Scherzer (.226).

Además, aún cuando Detroit ya no cuenta con Ordóñez, quien bateó para .277 en su carrera ante los "Elefantes Blancos", su compatriota Miguel Cabrera parece ser una amenza aún mayor, ligando para .356, con 14 jonrones y 43 empujadas en un total de 41 compromisos ante el "Green and Gold".

Cabrera ligó de 11-5, con 3 cuadrangulares en los últimos tres juegos de la temporada regular ante Oakland, subiendo su promedio a .483 ante ellos, su segundo mejor frente a cualquier equipo en 2012.

En más notas negativas para los Athletics, la serie particular entre ambos este año fue ganada por los Tigers 4-3.

Pero, un momento.

¿Acaso no estamos hablando del mismo equipo que superó los pronósticos que afirmaban que sería una temporada de 100 derrotas para ellos?

¿Acaso no estamos hablando del mismo equipo que superó lesiones y suspensiones de algunos de sus jugadores más importantes a lo largo del año?

¿Acaso no estamos hablando del mismo equipo que superó un mes de septiembre que, para muchos, era imposible para ellos?

¿Acaso no estamos hablando del mismo equipo que escribió la mejor historia de la temporada 2012 y una de las mejores de todos los tiempos?

Sí, son esos mismos Oakland Athletics.

Han sido la gran sorpresa de 2012
 Ni los Tigers, ni ningún otro equipo terminó la temporada regular de la forma en que lo hicieron los Athletics, con 6 victorias de forma consecutiva, incluyendo las últimas 3 ante sus archirrivales Rangers, quienes debido a ello, tendrán que jugarse la vida ante los Orioles en el encuentro entre los dos comodines del joven circuito este viernes.

Ni los Tigers, ni ningún otro equipo conectó la cantidad de cuadrangulares que los Athletics sacudieron luego del Juego Estrellas (112), lo que dio un total de 195 en la temporada regular para ellos, 32 más que Detroit, a pesar de que los bengalíes cuentan entre sus filas con el campeón en ese departamento.

Únicamente el pitcheo de los Rays (3.19) tuvo una mejor efectividad que el de los Athletics (3.48), quienes también fueron segundos frente ante Tampa Bay en jonrones permitidos (147) y promedio de bateo en contra (.245).

Entonces, no hay razón para dudar de los Athletics en esta serie, así como tampoco la hubo en septiembre, ni tampoco la habrá en caso de que consigan avanzar más allá en los playoffs.

En las palabras de Billy Beane: "Si ganas 94 juegos, eres bueno".

Al momento de escribir este artículo, los Athletics aún no han anunciado oficialmente su abridor del sábado, ni su rotación para la postemporada, así como tampoco su roster de 25 peloteros para afrontarla.

Sin embargo, todo apunta a que será Jarrod Parker el responsable de enfrentar a Verlander en el Juego 1, posiblemente seguido por Brett Anderson, Tommy Milone y A.J. Griffin.

En un duelo previo ante Parker este año, los Tigers ligaron para .261, mientras que en igual número de enfrentamientos le batean .300 a Anderson y .381 a Griffin.

El único de ellos que se ha medido en más de una ocasión a los de Detroit esta campaña es Milone, contra quien batean para .311 en 2 aperturas.

Pero repito, han sido únicamente una o dos presentaciones de cada uno de ellos ante los Tigers, que ligan apenas para .232 ante Anderson en 4 aperturas vitalicias frente al zurdo. 

La ofensiva, mientras tanto, conectó para .252, con 7 vuelacercas ante el pitcheo de los Tigers en 2012, incluyendo un Seth Smith con promedio de .417 y un Josh Reddick con .357, ambos con par de bambinazos.

Con casi toda seguridad, la serie que arranca este sábado en Comerica Park será tan emocionante como lo fue la de 2006, donde a pesar de resultar barridos, los Athletics picaron adelante en 2 de los 4 desafíos.

En esta ocasión, es una Serie Divisional y no una de Campeonato, es Jarrod Parker y no Barry Zito, Grant Balfour y no Huston Street, pero a pesar de ello, la imagen de Magglio Ordóñez recorriendo las bases con su brazo arriba en señal de victoria en esa noche del 14 de octubre, posiblemente se reflejará en la pantalla del Comerica Park en algún momento.

No obstante, no tendrá ningún efecto en los jovenes de Oakland. Después de todo, fue justamente en una pantalla donde ellos lo vieron aquella noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario