No era para menos, pues 66 criollos estaban listos para poner la bandera nacional en lo más alto de sus respectivos parques.
Hoy, miércoles 24 de octubre, más de 170 juegos luego del Opening Day y cuando inicia la última y más importante serie de todas en el beisbol de los Estados Unidos, esa sonrisa se mantiene.
Un total de 9 peloteros del patio dirán presente en el Clásico de Otoño esta zafra, que disputarán los Detroit Tigers y los San Francisco Giants.
Como bien le dijo Marco Scutaro a Jesse Sánchez de MLB.com: "Se van a comer muchas arepas de los dos lados".
Junto con Scutaro, otros cuatro compatriotas representarán a los Giants: Pablo Sandoval, José Mijares, Gregor Blanco y Héctor Sánchez.
Por su parte, los "comedores de arepa" en Detroit serán Miguel Cabrera, Omar Infante, Anibal Sánchez y Avasaíl García.
Con casi toda seguridad, cada uno de ellos jugará un papel de suma importancia para sus respectivos dirigentes, y aún cuando será el tiempo el que dicte ese grado de relevancia, a continuación les presento una lista con los nueve criollos en el Clásico y el nivel de importancia que considero tendrán en el mismo.
1) Miguel Cabrera: Posiblemente no es solo el jugador venezolano con mejor carta de presentación en la Serie Mundial, sino también quien tiene la mejor en general en este Clásico.
A pesar de haber tenído una Serie Divisional bastante pálida ante el dominante pitcheo de los Athletics al batear apenas para .250, sin cuadrangulares y con una remolcada, el maracayero hizo los ajustes necesarios para la siguiente ronda y ligó para .313, con un jonrón y 4 producidas ante los brazos de los Yankees en la Serie de Campeonato, y simplemente no hay razón para pensar que sus números se quedarán estancados.
En su carrera ante los Giants, "Miggy" conecta para .276, con 25 impulsadas y 7 bambinazos de vuelta entera, y ese promedio sube a .324 en el AT&T Park, donde se jugarán los primeros dos compromisos de la serie y 4 de ser necesarios los 7 y donde además ha conseguido 6 de esos 7 vuelacercas ante los Giants y 17 de sus 25 empujadas.
Es principal candidato a llevarse el premio MVP en su liga |
Al igual que Cabrera, Scutaro también tuvo problemas para batear en la Serie Divisional, donde apenas registró promedio de .150, sin jonrones y con una rayita traída al plato, pero despertó en la siguiente ronda, al sacudir 14 hits en sus 28 turnos (.500) frente a los Cardinals, con 4 producidas y 3 dobles. Dichos números lo convirtieron en apenas el tercer venezolano en conseguir el galardón de Jugador Más Valioso en una Serie de Campeonato.
"El Original" tiene una cadena de 10 juegos consecutivos con al menos un imparable y 6 de ellos han sido encuentros multi-hit.
No ha parado de rendir desde su llegada a San Francisco |
El perteneciente a los Navegantes del Magallanes tuvo promedio de .310 en la serie (23 puntos menos que en la primera ronda), en la que también sacudió par de estacazos y produjó 6 rayitas.
Ante un Buster Posey que no ha vivido una buena postemporada, la consistencia de Sandoval en el corazón ofensivo ha sido vital para lo alcanzado por San Francisco.
Es una de las grandes figuras del equipo |
Sánchez ha tenído par de salidas de calidad en esta postemporada (una en cada ronda), que se combinan para 13 entradas y un tercio de apenas 8 hits y dos carreras, en las que además ha ponchado a 10 rivales.
El criollo será el responsable de abrir el primer compromiso de los Tigers en el Comerica Park en esta Serie Mundial y su cadena de 8 capítulos y un tercio en blanco, le dan la confianza de todo el público en Detroit.
Su desempeño en los playoffs ha sido impresionante |
Infante conectó para .353 ante el pitcheo de los Athletics y anotó 6 de las 17 carreras de su equipo en dicha serie.
A pesar de haber caído en la siguiente ronda, donde mostró promedio de .222, el camarero ha sido una pieza desequilibrante en el lineup del manager Jim Leyland, bien sea como segundo o noveno en el orden.
Es el segunda base regular de los bengalíes |
El actual Jugador Más Valioso de la LVBP fue líder en anotadas de las primeras dos rondas con 9, igualado con su compatriota Infante de los Tigers y Daniel Descalso de los Cardinals.
Además, Blanco ha conseguido 7 boletos (segunda mayor cantidad en esta postemporada) y su OBP de .364 es el segundo mejor en los Giants, únicamente detrás del .404 de Scutaro.
Por si fuera poco, la defensiva del zurdo ha demostrado ser un arma vital para el mandamás Bruce Bochy en cualquier posición de los jardínes.
Ha sido muy útil para el manager Bochy |
En su carrera en las mayores, Mijares ha limitado a los bateadores zurdos a un débil promedio de .211, aunque deberá hacer ajustes ante los de los de Detroit, quienes le batean para .412 de forma vitalicia, incluyendo .600 Ramón Santiago, .500 Fielder y .333 Álex Ávila.
Es pieza clave en el bullpen de los de la bahía |
"Little Miggy", como es apodado por algunos de sus compañeros debido a su gran parecido físico con Cabrera, tuvo otra cosa en común con el triplecoronado en esta postemporada, y es que consiguió recuperarse de una floja Serie Divisional en la que ligó apenas para .143 y registró .455 en la fase siguiente.
Además, García también es una garantía en los jardínes, donde aún no ha cometido errores en las mayores, incluyendo sus 9 juegos en la postemporada.
Aún con su inexperiencia, ha sido productivo para Detroit |
Sin embargo, el aporte de Sánchez a los Giants es principalmente defensivo, y su gran forma de dirigir los encuentros lo ha convertido en el receptor por excelencia de Barry Zito y Tim Lincecum.
Se ha ganado la confianza de los lanzadores detrás del plato |
Y además, después de todo, en palabras de Scutaro nuevamente: "Esta Serie Mundial es especial y hay que tratar de disfrutarla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario