martes, 30 de octubre de 2012

Los 5 torpederos más sonados para los Athletics rumbo a 2013

¡Cómo cambian las cosas en cuestión de meses!

Antes del comienzo de la temporada 2012 de las Grandes Ligas, por ahí a primeros de marzo, Cliff Pennington tenía en sus manos el puesto de campocorto titular en los Oakland Athletics.

Cinco meses más tarde, el 20 de agosto, los californianos se vieron en la necesidad de traer a Stephen Drew desde Arizona porque Pennington, sencillamente, no estaba dando los resultados esperados.

Hoy, 30 de octubre, ninguno de los dos se encuentra con los Athletics.

Pennington fue cambiado a los Diamondbacks por el jardinero Chris Young hace exactamente 10 días, mientras que Drew quedó en libertad ayer lunes, luego de que los A's decidieran no tomar su opción de 10 millones de dólares para 2013.

Esto quiere decir que, hasta la fecha, Oakland tendrá hasta 4 jugadores diferentes (Jemile Weeks, Scott Sizemore, Grant Green y Adam Rosales) batallando por el puesto de segunda base regular en los Spring Training, pero a nadie que se combine con ellos para realizar las doble matanzas.

A continuación les presento un ranking de los 5 jugadores que han sonado con mayor fuerza desde ayer entre aficionados y expertos para ocupar el puesto de paracorto en el equipo la venidera campaña, de acuerdo a sus posibilidades reales de llegar a hacerlo:

5) Elvis Andrus: El actual torpedero de los Rangers ha sido objeto de varios rumores de cambio recientemente, debido al deseo de la novena texana de abrirle espacio en el lineup titular de 2013 al prospecto Jurickson Profar, quien debutó en las mayores el pasado 2 de septiembre.

Andrus ganará 4.8 millones de dólares en 2013 y 6.47 en 2014 antes de convertirse en agente libre, por lo que el factor moneterio no sería una traba para una posible transacción entre ambos conjuntos. Sin embargo, los prospectos que necesitaría entregarle Oakland a los Rangers por los servicios del venezolano, posiblemente sí lo serían.

El gerente general de los Athletics, Billy Beane, no es fanático de enviar a sus jugadores jóvenes a otras organizaciones a cambio de peloteros experimentados, lo que, de hecho, impidió que el cambio con los DBacks por Drew se materializara en la fecha límite del 31 de julio.

A pesar de que Andrus apenas tiene 24 años de edad y lo que aparenta ser una larga carrera frente a él, difícilmente Beane estará dispuesto a ceder a sus principales prospectos por adquirirlo, especialmente a los Rangers, su principal rival en el Oeste de la Americana.

Ha sido el SS regular de Texas desde 2009
 4) Asdrúbal Cabrera: Aún cuando los Indians no han expresado público interés en salir del criollo, su proceso de reconstrucción indica que quizás no tengan inconveniente en escuchar ofertas por él.

Al igual que Andrus, Cabrera tiene contrato garantizado por los próximos dos años (6.5M en 2013 y 10M en 2014) y al igual que con su compatriota, lo económico no sería el problema para Beane, sino (adivinaron) los prospectos.

La cantidad y calidad de jugadores jóvenes que tendría que entregarle Oakland a Cleveland por el nativo de Puerto La Cruz sería similar a la de Andrus, y de hecho, quizás el precio sería aún mayor, pues a diferencia de los Rangers que pueden solicitar prospectos de Clase-A y Doble-A, es posible que los Indians busquen peloteros que puedan ayudarlos desde la próxima campaña (Grant Green, por ejemplo).

Es una de las figuras de Cleveland
 3) Marco Scutaro: Un nombre muy conocido en el Coliseo y que con casi toda seguridad, pondría una gran sonrisa en los rostros de los aficionados de los Athletics si apareciera en el roster del equipo en 2013.

En este caso no habría problema ni monetario ni con prospectos (Scutaro es ahora agente libre).

No obstante, existe una traba mucho más grande: no creo que los Giants sean tan tontos como para dejar ir al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato y el hombre que empujó la carrera que les dio su segundo título de Serie Mundial en tres años y aún si lo fueran, el infielder generaría interés en prácticamente todos los equipos de las mayores.

De tener la oportunidad, Scutaro sería el torpedero ideal para los Athletics, no sólo por conocer al estadio y la fanaticada, sino también porque podría estar buscando un contrato por un par de años únicamente, el tiempo que posiblemente necesita Oakland para alistar a su primera selección del Draft de este año y el llamado campocorto del futuro del equipo, Addison Russell, quien jugó en 3 niveles distintos en su primer año como profesional.

Jugó con los A's de 2004 a 2007
 2) Álex González: Al igual que Drew, González también se convirtió en agente libre durante el día de ayer.

La principal prueba para el oriundo del estado Aragua rumbo a la zafra 2013, será demostrar que su rodilla, misma que le permitió jugar en apenas 24 juegos con los Brewers la temporada anterior, está totalmente recuperada. 

De conseguirlo, la siempre extraordinaria defensiva de González, bateo promedio y su bajo costo, serían muy llamativos para los ojos de Beane.

Además, al igual que Scutaro, González también estará en la búsqueda de un contrato de uno o dos años y su experiencia en las mayores será bien recibida en un infield que cuenta con mucha juventud, pero a diferencia de su compañero en los Leones del Caracas, Álex no levantará tanto interés en el mercado, por lo que será aún más accesible para Oakland.

Deberá probar que está sano
 1) Stephen Drew: Indudablemente, se mantiene como la opción principal para regresar a las praderas cortas del Coliseo.

Para aquellos que vieron la decisión de los Athletics de no tomar su opción para 2013 como el adiós definitivo del torpedero con el "Green and Gold", no podrían estar más equivocados.

Dicha opción de Drew, y la cual traía desde su contrato con Arizona, era por 10 millones de dólares, bastante costosa para un jugador que no ha alcanzado los 100 juegos disputados en ninguna de sus últimas dos temporadas regulares, y en las que apenas liga para .238.

Sin embargo, desde su regreso de la fractura de tobillo el pasado 27 de junio, Drew ha probado estar totalmente recuperado y listo para trabajar en sus fallas ofensivas.

En 39 juegos con el uniforme de los Athletics en 2012, el paracorto bateó para .250, con 16 empujadas (4 más que en 40 juegos con los DBacks) y 5 jonrones (3 más que con Arizona).

Además, su OBP (.326), SLG (.382) y OPS (.707), también fueron superiores a los registrados con los DBacks la pasada temporada.

Declinar la opción de Drew para 2013, únicamente significa que los Athletics buscarán un nuevo acuerdo con él, tal como lo señaló David Forst, Asistente al Gerente General del equipo californiano.

Dejó muy buena impresión en Oakland
 Otras opciones:

* Grant Green: La primera selección de los Athletics en el Draft de 2009 ha demostrado que su bate está completamente listo para Grandes Ligas, pero desde haber ingresado al profesional como torpedero, ha jugado hasta en otras 5 posiciones en las menores.

Todo parece indicar que la nueva y definitiva posición de Green será la segunda base, pero de Oakland no conseguir un campocorto para el día inaugural 2013, bien podría regresar a la posición, al menos de forma temporal.

* Adam Rosales: En su carrera de 5 temporadas en el mejor beisbol del mundo, ha jugado como paracorto en un total de 38 juegos, incluyendo 11 en 2012.

No obstante, ha quedado confirmado que el madero de Rosales no está para aparecer en un lineup de Grandes Ligas a diario y el mismo manager Bob Melvin ha señalado que prefiere utilizar al pelotero en un rol de utility.

* Jemile Weeks y Scott Sizemore: Weeks nunca ha jugado un encuentro en el campocorto como profesional según Baseball-Reference, mientras que Sizemore cometió 15 errores en 63 juegos en Clase A- en 2006 y no ha jugado en la posición desde 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario